El Xelska se proclamó subcampeón de la Liga Iberdrola de gimnasia artística femenina, novedosa competición que este año ha vivido su primera edición y que se cerró este pasado fin de semana con la disputa de la fase final en el pabellón Nou Congost de Manresa.

Han sido precisamente el club anfitrión de esta última cita del calendario, el Egiba, el que se ha adjudicado el título.

El Xelska acudió como líder de la clasificación a la gran final de Manresa y con el objetivo de inscribir su nombre como primer ganador de la Liga Ibedrola.

Pese a competir con su mejor formación, salvo Claudia Colom (sigue recuperándose de su lesión), las catalanas, reforzadas también con la gimnasta holandesa Tisha Volleman, realizaron una más que notable actuación e hicieron valer además su condición de anfitrionas para acabar llevándose el triunfo en la final y el título por una ajustada puntuación: 193’700 por los 192’234 del Xelska.

El club Hospitalet , con 187’699 puntos, completó el podio de la Liga Iberdrola en la final disputada en Manresa.

El Xelska, que acudió con Pedro Mir y Yolanda Llompart como técnicos principales, se presentó en la competición con Cintia Rodríguez (la mejor clasificada a nivel individual ya que fue tercera), Marina Plomer, Maia Llàcer, Aida Coll, Celia Li González, Ángela López, la británica e internacoinal por Jamaica Danusia Francis y Natalia Ros, que acabó en mayo la temporada en Estados Unidos -se ha ido allí a estudiar y se marchará de nuevo en agosto- y que también reforzará al equipo mallorquín en el próximo Campeonato de España.

En Manresa también compitió el club Grech, que pugnaba por una plaza de ascenso a la Segunda Categoría (el Xelska compite en Primera). El equipo lo formaron Alba Saenz, Gabriela Georgieva, Adriana Ortega, Nuria Mas, Carlota Pascual y las italianas Ornella Padovan y Giulia Messali.

El Grech seguirá en Tercera

Las mallorquinas no estuvieron acertadas en momentos decisivos ni tuvieron la suerte de su lado y acabaron cediendo posiciones, para clasificarse cuartas y no poder ascender. El año que viene volverán a competir en la Tercera división, junto al Palma (que logró la permanencia y ya no compitió en la final al no tener opciones de ascenso).