El forfait ayer de Fortunato Dream, y su baja para disputar el próximo domingo el 'Gran Premi de Manacor', marcaron y añadieron importantes dosis de morbo al sorteo de dorsales en el Hipòdrom Municipal para la clásica de la Gran Diada del Municipal.

Por algo se trata del discutido y polémico segundo clasificado en el 'Gran Premi Nacional''. Especialmente tras quedar exento -por decisión del comisario y el veterinario designado por la Federació Balear de Trot- de superar el control antidopaje el 20 de mayo. Esa medida se adoptó, y se mantuvo, a pesar de que el pupilo de Toni Frontera sangró visiblemente por la boca a lo largo de la carrera, además de ofrecer evidentes muestras de malestar físico y superar varios tramos de la competición con un estilo de trote incorrecto. Un auténtico escándalo que marcó los días posteriores al gran éxito de Fibló de Font, con Joan Bauzá, en la carrera del año.

El comisario federativo Tomeu Adrover comentó ayer, en una de las diferentes zonas comunes del Hipòdrom de Manacor, que el responsable de Fortunato Dream decidió retirarlo ayer "tras verse obligado a medicarlo".

Solo nueve participantes

Tras la inesperada e impactante baja de Fortunato Dream, apenas nueve aspirantes entraron en el bombo del sorteo de dorsales. Un reparto a suerte que benefició especialmente a Fibló de Font, el vencedor del 'Gran Premi Nacional', ya que la fortuna le adjudicó el número 2. Por su parte, la yegua Fenomenal, que conduce y entrena Toni Valls, como ya le ocurrió ante la gran clásica del Hipòdrom Son Pardo, la fortuna le vovió a ofrecer la obligación de defender el número uno y partir tras el autostart pegada a la cuerda.

La inscrita en el 'Gran Premi de Manacor que sí compitió ayer en el Municipal fue la complicada Flamenca de Font, con Miquel Mestre asegurando su correcta puesta en acción tras el autostart, sin importarle ceder terreno. Un importante espacio que posteriormente recortó poco a poco, metro a metro, hasta entrar en la lucha por las plazas de podio a lo largo de la recta de meta. Un objetivo que finalmente se le resistió por muy poco, debiéndose confirmar con la cuarta plaza de la quinta carrera, pero dejando "muy buenas sensaciones".

En el plano deportivo, al margen de la baja de Fortunato Dream, la reunión del Hipòdrom de Manacor se distinguió por la victoria en su prueba estelar del caballo francés Volcan de Belaise, dirigido por Toni Riera 'Prim'.

Y a nivel de conductores destacó sobre todos Joan Fluxá, con dos victorias -a las riendas de Ritz du Bocage y Esquitx d'Odín-, así como por su segunda plaza, con el veterano Vandos.