A media tarde de este viernes dos mujeres iniciaron en aguas del Port de Sóller un duro reto: el de dar la vuelta a Mallorca a bordo de sendos 'paddle surf' con unas finalidades solidarias.

Con este desafío por delante, las dos aventureras, la mallorquina Valerie Bisbal y la británica Cat Friend, intentarán por primera vez dar la vuelta a la isla sobre una tabla que tan solo se impulsa con la fuerza del remo que llevan en sus manos. Hasta ahora nadie lo ha conseguido pero afirman estar motivadas para llevar a cabo un reto que se alargará durante 21 etapas consecutivas que las llevará por todos los recovecos de la costa insular.

La vuelta a la isla les supondrá dar paladas sobre la tabla de paddle surf hasta completar los 555 kilómetros de costa que tiene Mallorca que realizarán en el sentido de las agujas del reloj. Para cubrir esta larga distancia (que equivaldría a la de ir de Palma a Valencia y regresar), las dos deportistas sollerenses harán etapas de unos 30 kilómetros diarios hasta completar su hazaña con el regreso al Port de Sóller. La primera de estas etapas las tenía que conducir hasta Sa Calobra, donde tenían que pasar su primera noche para reponer fuerzas tras varias horas de remar. Así, paulatinamente irán recorriendo toda la costa de la isla hasta llegar a su destino final que se producirá, si no hay cambios, especialmente los relacionados con el estado de la mar, el próximo 21 de junio.

Ayuda a Ondine

El desafío que emprendieron Valerie Bisbal y Cat Friend tiene sus motivaciones solidarias. Con este reto quieren reunir un total de 10.000 libras esterlinas mediante las donaciones que reciban de particulares, entidades y empresas que se han volcado en esta prueba. Las dos deportistas quieren dar visibilidad a las campañas de limpieza del litoral que lleva a cabo de forma periódica la Asociación Ondine.

Esta entidad promueve diversos programas relacionadas con la protección del mar y la investigación científica. Con la colaboración de distintos colegios, Ondine lleva a cabo también tareas de limpieza de las playas con el fin de retirar los plásticos que se acumulan en el litoral.