Carlos López Díaz está a una semana de confirmar su presencia en la final del Mundial de Ironman de Hawai, que se disputará en Kona a mediados de octubre. El mallorquín, de 34 años, fue cuarto ayer en Hamburgo y sueña con estar en la mítica prueba.

La clasificación para Hawai funciona mediante un complejo sistema de puntos que se otorgan en función de los resultados en las distintas carreras del calendario Ironman. El mallorquín logró el pasado mes de julio una meritoria decimocuarta posición en el Ironman de Frankfurt, que le obligó a competir en Hamburgo para sumar puntos en pos de su clasificación. Un billete que tiene virtualmente en el bolsillo a expensas de lo que ocurra el próximo fin de semana en el Ironman de Kalmar (Suecia) y en el Ironman 70.3 de Dublín. Salvo catástrofe, López solo espera la confirmación definitiva de los organizadores de un Mundial que tendrá su gran final en la isla de Hawai el próximo 14 de octubre y en la que estarán, por ejemplo, los españoles Iván Raña y Gurutze Frades.

Carlos López compite a nivel élite desde el año 2012, aunque compagina su actividad deportiva con su trabajo a tiempo completo como comercial de material médico quirúrgico.

En los últimos años ha tenido grandes resultados, entre los que destacan la victoria en el Ironman de Mallorca en 2016, el primer puesto en el Campeonato de España de Larga Distancia en 2015, un quinto puesto en el Ironman de Mallorca en 2014 y el tercer puesto en el Challenge de Vitoria en 2013.

Ayer no alcanzó el podio en Alemania, pero el deportista de Binissalem sumó unos puntos muy importantes. Carlos López comenzó en Hamburgo con un excelente segmento de natación (3.800 metros), batiendo el récord de la prueba con un tiempo de 47:38 y saliendo en primera posición con 1:22 de ventaja sobre sus perseguidores.

En los primeros kilómetros de ciclismo (en total, 180) se formó un pequeño grupo con los cinco favoritos, entre los que se encontraba James Cunnama -a la postre vencedor de la prueba-, Marcus Fachbach, Horst Reichel, Alexander Schilling y el propio Carlos López. Aproximadamente en el kilómetro 80 Cunnama y Fachbach rompieron el ritmo, quedando por detrás de un grupo formado por Reichel, Schilling y el mallorquín, que mantuvieron posiciones hasta la T2, a la que Cunnama había logrado llegar primero con amplia ventaja de casi 10 minutos sobre Fachbach.

Remontada final

López inició el segmento de carrera en solitario en quinta posición y pronto dio caza a Schilling, manteniendo la cuarta posición hasta la línea de meta tras realizar una gran maratón (42,2 km). Su tiempo total fue de 8 horas y 35 minutos.

Carlos López, que está preparado por el entrenador de alto rendimiento Carles Tur, inició su camino hacia el Ironman de Hawai después de proclamarse vencedor del Ironman de Mallorca en 2016. Desde entonces, el triatleta de Binissalem ha enfocado su calendario con Hawai como destino.