El ambiente en el Gran Premio de Catalunya estuvo enrarecido durante todo el fin de semana. El piloto mallorquín Luis Salom perdió la vida el 3 de junio de 2016 durante los entrenamientos libres del circuito de Montmeló. El Mundial de motociclismo regresaba al circuito que vio perecer a una de las grandes figuras del deporte balear.

Desde el pasado jueves y hasta el día de ayer, muchos fueron los pilotos que recordaron la figura del ´Mexicano´, pero sin duda, la dedicatoria más especial fue la que protagonizó su paisano, Joan Mir, tras su victoria en la carrera de Moto3. El mallorquín, tuvo un detalle emocionante ya que tras la carrera paró su Honda en la misma curva en la que hace un año perdía Luis Salom la vida y besaba el suelo para dedicarle el triunfo con un sentido homenaje. Mir, cuyo perfil de twitter luce en su cabecera desde hace un año con una foto del propio Salom, también le quiso dedicar unas palabras. "Esta victoria se la dedico a Luis Salom y a toda su familia", dijo el líder de Moto3 que la temporada pasada ya dedicó su primer triunfo en el Mundial al mallorquín fallecido.

Otro piloto de la parrilla del Mundial que también tuvo un bonito gesto con Luis Salom fue el gerundense Maverick Viñales. El catalán portó durante todo el Gran premio de Catalunya un casco en el que incorporó en la parte trasera el logo y el apodo del piloto mallorquín: ´El Mexicano´. "Aunque haya pasado un año, nosotros no lo olvidamos. Siempre está muy presente", afirmó Maverick Viñales. "He intentado, sobre todo, recordar a Luis. Aunque haya pasado un año, nosotros no lo olvidamos. Siempre está muy presente. Siempre lo llevo en el mono. Y me gustaba la idea de remarcar más su presencia para que la gente lo recordara más. Vino un poco la idea en el último momento, pero dio tiempo a hacerlo", afirmó el actual líder de la máxima categoría. El catalán también admitió a lo largo del fin de semana que si se decidía volver a pasar por la curva donde sucedió el terrible accidente, la antigua 12, él no rodaría por allí.

Cabe recordar que, tras el trágico accidente, dirección de carrera decidió evitar la curva 12 (ahora curva 13) a través de un trazado que se asemeja mucho al de la Fórmula 1. En la actualidad, se usa una ´chicane´ que reduce la velocidad por ese paso, un paso que durante todo el fin de semana lució con un rosal, en memoria del balear. El circuito de Montmeló también quiso brindar a Luis su particular homenaje con una exposición de fotografías del mallorquín y con un mural donde la afición recordó al ´Mexicano´.