Síguenos en redes sociales:

Motociclismo

Joan Mir se estrena a lo grande

El mallorquín conquista una histórica victoria en Moto3 en una carrera en la que exhibió talento y estrategia para superar a McPhee y Martín - "Ha sido la mejor carrera de mi vida", afirma el palmesano, que presenta su candidatura para el Mundial

El mallorquín Joan Mir gana el Gran Premio de Catar de Moto3

5

Joan Mir escribió ayer una gloriosa página en su corta carrera, aunque amenaza con que sea la primera de muchas esta temporada. El mallorquín conquistó un histórico triunfo en el Gran Premio de Catar en la categoría de Moto3 en una carrera en la que supo resistir en los momentos de más tensión sobre el circuito de Losail. El de Honda demostró su talento y subió a lo más alto del podio y, aunque sea una anécdota, se pone líder del Mundial de la cilindrada pequeña. El inglés John McPhee (Honda) y Jorge Martín (Honda) fueron sus escuderos en la prueba.

Mir, que ya ganó el pasado año en Austria, fue segundo en Valencia y tercero en San Marino, aspira a todo este curso, tal y como evidenció el valiente pilotaje de ayer en Losail. El último español que venció en Moto3 en Catar fue el también mallorquín Luis Salom en 2013, fallecido en 2016 tras un fatal accidente en el Gran Premio de Catalunya.

A pesar del desastre de la última jornada de entrenamientos, la lluvia, que cayó tímidamente durante el mediodía de carreras, no enturbió el desarrollo de la prueba y el semáforo rojo se apagó en el trazado de Losail para ver cómo Jorge Martín (Honda) se ponía líder en la frenada de final de recta. Martín, autor del mejor tiempo de entrenamientos y primero en la formación de salida merced a su rendimiento durante las tandas libres, salió muy bien y apuró la frenada a final de recta para ser el primero en marcar el ritmo. En el grupo de cabeza que se formó rápidamente, además de todos los favoritos de entrenamientos, como el alemán Phillip Oettl (KTM) o el italiano Romano Fenati (Honda), también estaban Joan Mir, Juanfran Guevara (KTM), Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) y Marcos Ramírez (KTM). Una vuelta más tarde, Mir, que salió desde la segunda línea, ya era líder con Martín pegado a él, aunque la carrera no había hecho más que empezar.

Martín no tardó demasiado en recuperar la primera plaza y con el ritmo impuesto algunos de sus integrantes se fueron quedando rezagados, pero en cabeza no hubo apenas tiempo para el descanso, con constantes adelantamientos y algunos errores de bulto, como el cometido por el alemán Oettl en el decimotercer giro, en el que perdió la rueda delantera y se llevó por delante al español Juanfran Guevara, si bien el teutón pudo volver a la carrera. Ese percance provocó un pequeño corte en el grupo, que se quedó con nueve integrantes y encabezado en esos instantes por Mir, delante de Fenati y Martín.

Con el palmesano en cabeza, se produjo un primer cambio de ritmo con el que intentó sorprender a sus rivales, pero enseguida saltó Canet desde atrás para ponerse segundo y neutralizar el intento de su rival, perseguidos por McPhee y Fenati.

Ese tirón propició que los cuatro primeros lograsen unos metros de ventaja respecto a sus perseguidores, pero las diferencias resultaron mínimas hasta el final de la prueba, en la que Joan Mir mantuvo la primera posición en la última vuelta y por una décima de segundo mantuvo a raya a McPhee y con algo más -dos décimas- se quedó en el tercer peldaño del podio quien había sido el más rápido en los entrenamientos, Jorge Martín.

Joan Mir evidenció su alegría ante los micrófonos ya que dijo que fue "la mejor carrera" de su vida y que lo tuvo "todo bajo control". "No ha sido desde el primer momento, pero sí desde mitad de carrera y la moto se ha comportado muy bien, tanto en la recta como en las curvas, dentro del poco agarre que había en la pista y espero continuar así todo el año", comentó, satisfecho, Mir.

Comentó que había dejado que tiraran sus rivales y que bajaron "un poco el ritmo". "Así que me he puesto otra vez delante, aunque sabía que era imposible escaparse con todas las rectas que hay, pero quería estirar el grupo y lo he conseguido", añadió. "La moto se comporta muy bien y por mi manera de pilotar todavía es mejor y eso es un buen dato, si bien tuvimos que trabajar en invierno ya que de primeras todo cuesta un poco, pero hemos llegado a la carrera con la moto muy bien", dijo.

"La carrera ha sido muy limpia y dentro de las locuras que puede haber, con cinco pilotos entrando en paralelo en una frenada. Todos los adelantamientos fueron limpios, así es como yo disfruto, adelantando y cuando me adelantan, bueno, cuando me adelantan no disfruto, pero bueno...", comentó Mir entre risas en una jornada que jamás olvidará.

Pulsa para ver más contenido para ti