Aquiles Duran, lanzado a por todas por Guillem Andreu, marcó unas diferencias insalvables para sus adversarios en la carrera estelar de la reunión Premium del Hipòdrom Son Pardo. Corrió como si fuese el caballo del Llanero Solitario. Mandando desde lejos e imponiendo en punta un ritmo arrollador a lo largo de los últimos 500 metros, para hacerse en meta con un destacado promedio global de 1:16´5 minutos sobre los 2.650 metros.

Una demostración que coincidió con el ´Premi Dafnis GS´, en el que el representante de la Cuadra Ca'n Duran volvió a despegar y a mostrarse contundente. Especialmente a la hora de rubricar una espectacular exhibición de su momento de forma. Terminando en meta, para eso, con tres enganches de ventaja sobre los mejores clasificados de sus rivales. Un importante margen de diferencia que cobra especial relevancia por haberlo logrado tras asumir desde un principio la responsabilidad -y el importante desgaste- que siempre implica tirar del pelotón.

Desherrado y con mayor confianza por parte de su conductor que en su anterior concurso, Aquiles Duran no ofreció opción de alternativa a sus enemigos, a los que permitió contados relevos en los primeros 600 metros. A partir de ese momento se acabaron las concesiones y el hijo de Lamitech Hanover y Veronica marcó la diferencia, ofreciendo su mejor versión. Según Guillem Andreu, en parte gracias a los consejos que recientemente recibió en Francia de cómo trabajar en línea recta, con pendiente. Entre ellos los de Sébastien Guarato, el entrenador de Bold Eagle.

A distancia de Aquiles Duran, rematando por todo el exterior, concluyó Venenós Mar, con Toni 'Prim', para hacerse con la segunda plaza, coincidiendo con su carrera de reaparición. Un final demoledor con el que incluso sorprendió a sus reponsables. Tanto que le permitió batir con claridad a su compañero de cuadra -y favorito- Vitorino Mar, que cedió el tercero en la mísma línea de meta a Vanvuit BG

La carrera internacional para yeguas, el ´Premi Roquepine´, permitió a la francesa Vaeva Pride, dirigida por Toni ´Prim´, hacer valer sus galones para ganar y recuperar prestigio, tras unas últimas actuaciones con resultados irregulares. Especialmente tras imponerse de largo en la final del torneo para las importadas galas.

El desarrollo de la prueba en exclusiva para yeguas se vio marcado por los numerosos relevos que registró al frente del pelotón, mientras que en su desenlace la italiana Overland Gar, con el ciutadellenc Pere Montaner, arrebató la segunda posición, también sobre la meta, a Topaze Cilao.

Un poco antes la reunión de Son Pardo arrancó con un fácil y claro triunfo del francés Viking d'Hermine, con Toni Frontera, rodando a una media kilométrica de mérito, de 1:14'9 minutos sobre 2.150 metros. Un registro en buena parte debido a la dureza inicial que presentaba el piso de la pista grande de Son Pardo. Seco, pero con su cero compactado por la insistente lluvia que la regó de madrugada y por la mañana.

Eso sí, Viking d´Hermine -sin necesidad de forzar- finalizó por delante de un sorprendente Bleuet de Larré y con Valinco de Cormon a distancia, en una carrera que empezó con multitud de desmontadas y el dominio a lo largo de los 1.000 últimos metros del representante de la Cuadra Toni i Joan. La favorita, Baltica Sport, se desmontó en contrameta, cuando rodaba quinta, remontando posiciones, tras partir muy lenta.

Desde la tríbuna:

PMU: La recaudación en Francia superó los 2.3 millones de euros

Pese al pinchazo con la primera, con apenas espacio en Equidia y solapada con una prueba de Vincennes, la recaudación de la PMU sobre las nueve carreras Premium de ayer del Hipòdrom Son Pardo dejó beneficios a la FBTrot, ya que en total se ingresaron 2.346.986 euros. Según la propia web oficial del poderoso operador francés, el juego presencial les aportó hasta 2.131.336 euros; mientras que vía on line sus entradas se quedaron en 215.650 euros. La tercera carrera, con el ganador de Rêve de la Scima cotizando 27.9/1, fue la que mayores movimientos registró. Con 358.174 euros en el presencial y 27.349 a través de los canales on line.

LAE: Los juegos españoles siguen incapaces de levantar cabeza

La capacidad de recaudación de los dos juegos hípicos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) sobre cinco carreras de ayer de Son Pardo volvieron a quedar ridiculizados ayer frente al éxito que en Francia alcanza la PMU. Por algo la Quíntuple Plus apenas recaudó 4.556 euros y la Lototurf se quedó en 31.604 euros.