­Rafel Nadal considera que la gran actuación de Juan Martín del Potro en la final de la Copa Davis es algo lógico que demuestra su gran nivel cuando está limpio de lesiones, predice una lucha en los Grand Slams en 2017 por la ambición de los jóvenes que vienen detrás y de todos ellos destaca al alemán Alexander Zverev, de 19 años, que ha acabado el año en el puesto 24 del mundo.

"El tema de Del Potro es de competir, de no estar lesionado", dijo Nadal en Madrid, en un acto en el que el jugador y la firma Tommy Hilfiger celebraron su segundo año de colaboración. "El nivel que tiene no hace falta que lo demuestre", añadió sobre el tenista de Tandil. "Todo el mundo sabe que si él está sano, es de los mejores del mundo, sin ninguna duda. Cuando ha estado sano unos meses consecutivos, ahí están los resultados", añadió.

"Ha hecho algo grande para Argentina", continuó Nadal sobre Juan Martín y el conjunto albiceleste, "un país de gran tradición tenística. Feliz por ellos, y lo siento por Croacia", dijo. "No sé lo que va a pasar, no sé predecir el futuro. Todos los torneos son competidos y complicados", explicó sobre los cuatro grandes el próximo año. "Murray ha tenido un final de año espectacular pero supongo que los jugadores que no han ganado un Grand Slam aún, y son jóvenes, les gustará ganarlo en algún momento", dijo.

""Es una época de transición", reflexionó Nadal, "se unen dos generaciones buenas diría yo. La mía ha ganado muchísimo y ha conseguido cosas con cuatro jugadores en la misma época, de casi la misma edad, difícil de encontrar en la historia del deporte", comentó sobre Andy Murrray, Novak Djokovic, Roger Federer y él mismo. "Y después viene una generación de jóvenes de alto nivel que cada año van a ir a más, y lo lógico es que estén preparados para las cosas importantes". "Cuando hablo de jóvenes hablo de chicos que tienen 19 y 20 años. Hay que ver como evoluciona Kokkinakis (Thanasi), que ha tenido una lesión y no sabemos cómo lo hará cuando vuelva, pero es un candidato a estar arriba", apuntó sobre la nueva hornada. "Kyrgios (Nick) ya está arriba, un jugador de un potencial increíble. Tiene que centrarse en lo suyo, no si quiere ganar un torneo grande, porque tiene potencial para hacerlo, pero sí para ser un candidato a número uno del mundo", explicó sobre el jugador de Camberra. "Me quedo con Zverev, un joven alemán que le veo completo en todas las facetas de juego y con la ilusión de ser lo que creo que va a ser, uno de los grandes", dijo Nadal, que sobre sus objetivos fue muy explicito: "Ser feliz, jugar bien, y competir para ganar. Estos son mis objetivos. Estoy trabajando para ello", concluyó.