Mario Mola es el principal favorito para proclamarse este fin de semana campeón del mundo de triatlón en la Gran Final de las Series Mundiales, que se disputa en Cozumel (México), prueba en la que su gran rival es Jonathan Brownlee. El mallorquín llega a la cita como líder de la clasificación general, con 235 puntos de ventaja sobre el británico. El de Calvià suma 3.940 puntos, por 3.705 de Jonathan Brownlee y 3.443 de Fernando Alarza. Los tres son los únicos que pueden acceder al título.

Las estadísticas dan a Mola la condición de favorito al título. El mallorquín es quien más probabilidades de éxito tiene al contar a su favor con una ventaja de más de 200 puntos, aunque no deberá confiarse porque Brownlee podría coronarse si el triatleta de Calvià no acaba entre los mejores en la prueba de este domingo (a partir de las 22:00 horas española) en México.

Para levantar el trofeo, a Mola le basta con estar en el podio. Independientemente de lo que haga Brownlee. Lógicamente, quedar por delante del británico le da el título; y si es inmediatamente por detrás, también.

Además, cuenta con la ventaja de que clasificándose del cuarto al séptimo puesto -o incluso más lejos- en la línea de meta puede levantar el trofeo. Pero siempre con estos condicionantes: si es cuarto o quinto, que Brownlee no gane; si es sexto, que el británico no sea primero o segundo; si es séptimo -o queda más atrás-, que Brownlee no suba al podio.

Hay algunos casos en los que Mola no perdería el título a manos del británico, sino que lo haría en favor del también español Fernando Alarza: si acaba octavo -o más atrás- y Brownlee no se mete entre los cuatro mejores de la prueba de Cozumel.

En México, Mario Mola tendrá difícil alcanzar su objetivo porque Jonathan Brownlee -plata en Río- contará con el apoyo de su hermano Alistair -oro olímpico- y es más que previsible que ambos realicen una carrera en 'modo ataque' desde el principio, como hicieron en Brasil el 18 de agosto.

Para Mola será primordial salir del tramo de natación a poca distancia del grupo que a buen seguro encabezarán los británicos y el eslovaco Richard Varga.

De no salir lejos en la que es su peor disciplina, el mallorquín contará con el apoyo de triatletas españoles -como el gallego Pablo Dapena, llamado por la Federación Española para ir junto a Mola en el agua y con la bici-, o de especialistas como el estadounidense Ben Kanute, el noruego Kristian Blummenfelt o el danés Andreas Schilling.

El objetivo de los Brownlee es llegar con ventaja a la carrera a pie, en donde Mola es superior (tiene el récord de carrera en una Serie Mundial con 28:59 el año pasado en la Gran Final de Chicago). Si está muy cerca o con el grupo de los británicos, sus opciones de ser campeón se multiplican.

Las previsiones apuntan a que la carrera se disputará con mucho calor y humedad, lo que beneficiaría a Mario Mola.