El Atlético Baleares, que ayer anunció siete bajas en su plantilla, negocia la incorporación del portero vasco Oinatz Aulestia, que esta temporada ha militado en el Hospitalet del Grupo III de Segunda B.

Patrick Messow, director deportivo, lleva semanas trabajando en la confección de la plantilla de la próxima temporada. Pactadas ya la continuidad de futbolistas de calado en el equipo como Kike López, Xisco Hernández, David Prieto, Malik Fatith o Chando Torres, se trabaja en la continuidad de Rubén Jurado y Michael Wiemann; además, se da por hecho que el núcleo balear del equipo -Joan Vich, Biel Guasp, Tomeu Fullana y Esteban Muñoz- continuarán un año más en el equipo que preparará Christian Ziege.

Pero antes de fichar hay que hacer hueco en la plantilla y ayer el Atlético Baleares hizo pública su lista de bajas. Los siete nombres propios de los jugadores que no entran en los planes del club blanquiazul de cara al proyecto deportivo 2016-17. Y con sorpresas en algunos casos.

Sin ir más lejos, la del guardameta mallorquín Vicenç Sabater, titular durante toda la segunda vuelta de la competición y en el tramo final de la Copa Federación, que dejará la disciplina blanquiazul junto con su compañero bajo palos Benedikt Pliquett, Kristian Lindberg, Bruno Herrero, Javi Casares, Thilo Leugers y Marc Juárez (futbolista cedido esta pasada temporada en el Collerense de Tercera División).

En cuanto a los planes de la dirección deportiva, el club ya ha dado los primeros pasos para que se incorporen nuevos efectivos que den ese salto de calidad que le falta al Atlético Baleares para poder optar a la lucha por el ascenso a Segunda División A.

Ya fue anunciado hace semanas el fichaje del central Guillem Vallori y queda por saber cómo se completará el armazón. El primero en acompañar al veterano defensa mallorquín será, salvo un cambio radical en las condiciones ya acordadas, el guardameta vizcaíno Oinatz Aulestia, nacido hace 35 años en Ondarroa y que es todo un trotamundos de la Segunda División B. El último equipo en el que ha militado, esta pasada temporada, es el Hospitalet del mismo Grupo III de la Segunda División B.

Otro portero y varios sub-23

Aulestia cuenta con un amplio currículo deportivo desde que debutó en el Eibar B en 2002, jugando después en el Pájara Playas de Jandía, Bilbao Athletic, Cultural Leonesa, Oviedo (de 2007 a 2011, ascendiendo a Segunda B), Cádiz, Hércules, otro año en Cádiz y Hospitalet.

En cuanto al resto de posibles refuerzos, la intención del Atlético Baleares es completar el equipo con futbolistas de un marcado perfil y de procedencia comunitaria. Junto al ya mencionado Aulestia, llegará un nuevo cancerbero y las preferencias apuntan a un sub-23 alemán, al igual que podría recalar un centrocampista italiano, también para completar el cupo de jugadores sub-23, así como otro futbolista alemán que podría vascular entre la defensa y el centro del campo.

Estas operaciones las está llevando con sigilo y discreción -al menos esa es la intención- la dirección deportiva del club encabezada por un Patrick Messow que no quiere arriesgarse a que se puedan estropear las negovciaciones.

Lo que sí ha confirmado el Atlético Baleares es que el joven centrocampista Biel Coll, cedido durante el pasado ejercicio al Collerense, realizará la pretemporada con Ziege y tras la misma se decidirá si continúa o cambia otra vez de destino.