Rafael Nadal ya está en las semifinales del Trofeo Conde de Godó, tras derrotar ayer al italiano Fabio Fognini, por 6-2 y 7-6(1), en 1 hora y 48 minutos de partido. Su rival a partir de las 16 horas (Teledeporte y C+ Deportes2) será el alemán Philipp Kohlschreiber, que se impuso al ruso Andrey Kuznetsov, por 6-3 y 6-1.

El quinto jugador mundial se vengó de Fognini, el hombre que el año pasado le apeó en los octavos de final del torneo. En 2014, Nadal cayó en cuartos ante Nicolás Almagro. Por tanto, hacía tres años que no se asomaba a la penúltima ronda del abierto barcelonés.

El ocho veces campeón del Godó arrancó como un tiro y, con un tenis muy agresivo, se adelantó 4-0 en el primer set. A continuación, perdió dos juegos consecutivos, pero se rehizo y logró cerrar la primera manga por 6-2. Nadal volvió a adelantarse por 2-0 en el segundo parcial. Y ahí emergió el mejor Fognini. El italiano, duodécimo cabeza de serie del torneo y 31 jugador del ránking mundial, no llegaba este año a Barcelona al cien por cien por una lesión abdominal que lo había tenido dos meses de baja. Y, contra un Nadal que parece haber recuperado su mejor nivel tras ganar por novena vez Montecarlo, eso es un hándicap prácticamente insalvable.

Aun así, con el partido casi perdido, Fognini ofreció su mejor versión. Entendió que era el momento de arriesgar para darle la vuelta y empezó a soltar el brazo.

Fiel a su estilo, empezó a pegar golpes ganadores, de derecha y de revés, y a masacrar a Nadal a dejadas. Encadenó cuatro juegos para colocarse 4-2 arriba, pero su rival ya no le permitiría ir más allá.

Nadal igualó en intensidad y potencia el tenis de su adversario, recuperó el 'break' en el décimo juego y mantuvo el suyo para adelantarse por 6-5. El mallorquín tuvo 0-40 al resto para ganar. Tres bolas de partido. Pero Fognini mantuvo su servicio para forzar la muerte súbita. Ahí acabaron sus opciones, porque un Nadal pletórico aceleró en el desempate para ganarlo con claridad (7-1) y llevarse el partido. y plantarse en las semifinales.