Como Clint Eastwood en su película del 2012 y a mes y medio del ´Gran Premi Nacional´, la potra Dafi RS, entrenada y conducida por Jaume Fluxá, dio un gran ´golpe de efecto´ ayer en el Hipòdrom Son Pardo a los pronósticos para la clásica, al conquistar la victoria en el ´Premi Misi Mar´ rompiendo el crono. Un auténtico puñetazo sobre la mesa, apuntándose el récord de su promoción con un promedio de entidad sobresaliente, como es la reducción kilométrica de 1:15´3 minutos, sobre un recorrido de 1.650 metros.

Una crono que cobra especial trascendencia cuando se compara con los récords personales de los 16 protagonistas de la edición del año pasado del ´Gran Premi Nacional´. Una carrera que se disputó con Coktail Blai -su vencedor a la postre- defendiendo un mejor promedio de 1:17´4.

Una marca de extraordinaria entidad sobre una pista tan lenta como muerta. Y una victoria de primer orden pasando por encima de uno de los elementos más serios y fiables de los tres años, como es la ´presidenta´ Duna de Llevant, con Toni Frontera, que en un ejercicio de resistencia agonística evolucionó en apnea a lo largo de la recta de meta (1:15´6), tras haberse visto desbordada por la nieta de Varenne a poco más de 1.000 metros de meta. Un tramo a partir del que la potra de Rosen Slavchev -el propietario también de la campeonísima Unitra RS- puso su maquinaria al máximo para completar el penúltimo parcial, de 500 metros, por debajo de 1:14 y el último y definitivo, hasta la meta, rodando a 1:12´4.

En su camino hacia la victoria, lo que tuvo más mérito en el triunfo y récord de Dafi RS, además de rodar más rápido que sus contemporáneos machos, fue que lo logró tras remontar hasta cuatro posiciones a lo largo de los primeros 650 metros. Una parte de la prueba que se desarrolló con Duna de Llevant rodando cómoda en primera posición y la pupila de Jaume Fluxá debiendo superar sucesivamente, por el exterior, a dos, a: Dazzling Boko, Doha, Dama d´Aunou y, finalmente, a la pupila de Toni Frontera.

Confirmación y puesta a punto

En la prueba que no hubo sorpresas, de las siete de la reunión semi Premium, fue la que protagonizaron los caballos aspirantes a luchar por el triunfo en el ´Gran Premi´. Un ´Premi Caster Kid´ en el que cumplió con creces su favorito y principal candidato al triunfo en la clásica de mayo. Un Dream de Font, con Joan Toni Riera, que dominó perfectamente la situación y reafirmó su puesta a punto, y sustancial mejora de comportamiento, pese a una salida nula. Circunstancias de carrera que no impidieron al hijo de Zola Boko completar su recorrido de 1.650 metros rodando a una media de 1:16´2 y terminar con margen sobre sus rivales. Un grupo que entró en meta con Dimoni des Llorer, con Jaume Fluxá, en segunda posición y tercero, en progresión, el silencioso Dandy de Ladil, con Xesc Bennásar.