Mavi García volvió a lucirse en una prueba de alto nivel. La mallorquina se colgó la medalla de oro en el el Campeonato de España de Duatlón de Larga Distancia, disputado ayer en Orihuela y en donde los representantes de Balears brillaron con luz propia ya que, además, Joan Nadal se hizo con la plata en la categoría masculina.

El frío de las primeras horas de la mañana dio paso a un soleado día en el que cerca de 500 deportistas se enfrentaron a un ´Duatlón Vientos del Pueblo´ que presentaba unos renovados escenarios, según informó la Federación Española de Triatlón en su página web. Los deportistas debieron afrontar 16 kilómetros a pie, 65 en bici y otros ocho a pie.

Mavi García no dio opción a sus rivales en la prueba de élite femenina, competición que lideró de principio a fin, en una carrera que afrontó con la misión de revalidar el título conquistado en la edición de 2015.

García se adueñó de la primera plaza desde los primeros compases de la carrera. Tras ella circuló Alba Reguillo, segunda durante los 16 kilómetros iniciales de la prueba. Después, y ya inmersas en el circuito ciclista, la deportista mallorquina del CE Caldentey impuso su ley, con un altísimo ritmo que le permitió incrementar su ventaja con vistas al tramo final, de nuevo de carrera a pie.

Merce Tusell (C.N. Reus Ploms) fue remontando posiciones hasta la segunda plaza durante los 65 kilómetros en bici, un segmento que se disputó en los parajes de la Sierra Escalona y el Embalse de la Pedrera. Un duro sector con un desnivel positivo/negativo acumulado en torno a los 897 metros, incluyendo la subida al puerto de Rebate.

A la salida de esta segunda transición, una imparable Mavi García se encaminó a revalidar su cetro, entrando en meta con un tiempo final de 3h.30:49 y consiguiendo su segundo título de la especialidad de forma consecutiva. El subcampeonato fue para Tusell y Leonor Font (CN Mataró) se quedó el bronce.

En la competición masculina, el mallorquín Joan Nadal se hacía con la segunda plaza. El segmento inicial estuvo definido por un primer grupo de cinco duatletas destacados, con Raúl Amatriain, Pablo Martín o el mallorquín Antoni Roldán (Gardenhotels).

Hacia el final de los 16 kilómetros, Martín comenzaba a despuntar y llegaba a la primera transición en cabeza, seguido muy de cerca, a escasos seis segundos, por Roldan.

Martín dominaba el sector ciclista y, mediado el segmento, a punto de coronar el puerto de Rebate, el mallorquín Joan Nadal (CN Llucmajor) se aproximaba a la cabeza tras una excelente progresión. Salía a la caza de Martín, con Gustavo Rodríguez a su estela, a escasos 20 segundos. Poco después, Nadal y Rodríguez asaltaban el liderato en una reñida lucha por hacerse con el control de la prueba.

Rodríguez salió en cabeza de la T2, y durante el tercio final de 8 kilómetros consolidó su ventaja para proclamarse campeón con un tiempo final de 3h.05:44. Nadal era segundo con un crono de 3h.07:06, a escasos dos minutos y con una buena ventaja sobre Pablo Martín López (3h.08:12).

Fernández Miniño y Roldan

En esta prueba masculina también compitieron Miguel Fernández Miniño (Ferrer Hotels), que acabó en el puesto 40 y el ya reseñado Antoni Roldan, que tras empezar muy fuerte e ir en cabeza acabó cediendo posiciones hasta acabar en el puesto 79.