El temple de Joan Bauzá, una buena guía -Dimoni des Llorer- y unos orígenes para enmarcar -es hermano materno de la malograda campeona Ultima Highnnes y de Buzzing Buzzard- permitieron ayer a Dodi autoproclamarse "por sorpresa" el mejor elemento de su promoción. Fue gracias a su triunfo de lujo en la 45 edición del 'Critèrium dels 2 Anys'. Un éxito de nivel que coloca al representante de la Cuadra Sa Fonda de Manacor con el billete ya casi en propiedad para afrontar el 'Gran Premi' desde primera línea de salida.

Una victoria tan brillante como "inesperada". Así lo admitió su preparador y conductor, un Joan 'Càndil' que reconoció que en principio sus aspiraciones no contemplaban mucho más que "luchar por una plaza de premio". "Esperaba lograr un premio, ya que se trata de un potro muy serio. Frío, pero con calidad, pero ganar es toda una sorpresa", admitía el profesional de Manacor, mientras el único boleto acertante de la apuesta a ganador se pagaba en Son Pardo a 43.50 euros. La PMU francesa, por su parte, premió a los acertantes del triunfo de Dodi con 72.1 euros por cada uno apostado.

"Ha sido una carrera de supervivencia. Al principio se iba muy rápido y he tenido la suerte de colocarme detrás de una guía que me ha llevado hasta hacia adelante. Hasta que en la última curva ya he atacado para ganar. Al final el potro ha ganado fácil", relató Bauzá sobre su trabajado éxito.

Poco público y sin nada de sol

Un triunfo rotundo, con una discreta media de 1:18'4, por delante de Duna de Llevant, con Toni Frontera. Viniendo desde atrás también como el vencedor, arrastrada hacia adelante por los de cabeza. Nada que ver con los problemas de circulación por el interior que debió superar Durag de Clide, con Iñaki Vinent, para hacerse con la tercera posición, tras 'permitir' un ajustado interior en la última curva a Frontera.

Eso sí, la clásica de ayer de los más jóvenes pasará a la historia por ser la que con menos público, y peor luz, se ha disputado tras 45 años de historia. Otra medalla de barro para colgar a las lumbreras de la Federació de Joan Llabata.