Ayer domingo, en sesión matinal, se celebró la jornada final con cinco títulos en juego en Galapagar los Campeonatos de España de pista, en su última fase, la correspondiente a la categoría élite.

Ahí, el combinado de nuestra comunidad autónoma siguió ofreciendo el buen rendimiento ofrecido a lo largo de la semana en el velódromo madrileño que le ha permitido clasificarse en segunda posición del medallero con ocho medallas, cuatro oros y otras tantas platas, sólo superada por Euskadi, con un total de diez medallas.

En cuanto a la persecución masculina, Balears, con los experimentados David Muntaner y Albert Torres, junto con los prometedores júniors Marc Buades y Xavi Cañellas, superaba a Euskadi, formado por Illartz Zuazubiskar, Ander Alonso, Gorka Etxabe y Jon Irisarri, en una final en la que los insulares no dieron opción a sus rivales en ningún momento: 4:20.187 a 4:22.793, una victoria clara de más de dos segundos.

Completaba el podio la Comunidad Valenciana que derrotaba a la voluntariosa cuarteta formada por la comunidad de Castilla-La Mancha.

La persecución femenina, disputada en final directa, se iba para Euskadi con Ziortza Isasi, Naia Leonet, Ana e Irene Usabiaga, con 5:00.759, claramente superior a las baleares Mar Bonnín, Marga López, Catalina Rayó y Helena Romero, con 5:09.199, mientras que la Comunidad Valenciana se clasificaba en tercer lugar, a tan solo 4 décimas.

La madison fue un calco de la puntuación del sábado con la lucha entre los valencianos, Mora, respaldado por Amores, y los balears, Albert Torres y David Muntaner. Ambas parejas cobraron pronto una vuelta ganada y se ´enzarzaron´ en la lucha por los sprints que finalizó con una clara ventaja para los primeros, 42-30.

Destacados

Tania Calvo es la gran triunfadora a nivel individual, con cuatro títulos en todas las pruebas de velocidad, mientras que entre los hombres podríamos mencionar a Sebastián Mora, con cinco preseas (dos oros, una plata y dos bronces), y dando la impresión de ser el pistard más en forma en estos Campeonatos de España disputados en Galapagar.