Rafel Nadal y Jaume Munar se estrenaron ayer en el torneo de tenis sobre tierra batida de Hamburgo (Alemania) con una derrota en dobles ante los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli por 6-4 y 6-2. Los italianos, primeros favoritos y vencedores este año en el Abierto de Australia, dominaron con claridad el duelo y les bastó una hora y 13 minutos para eliminar a la pareja mallorquina.

Nadal y Munar, que formaron pareja de dobles por primera vez, no tuvieron ninguna opción ante sus rivales, más compenetrados y enchufados en el partido.

Los italianos dejaron clara su superioridad muy pronto. El primer set fue suyo desde el principio, hasta el punto de que llegaron a poner un 5-1 en el marcador.

Fue en ese momento cuando la pareja mallorquina jugó sus mejores minutos, especialmente el joven Munar. Rompieron el servicio a Fognini y Bolelli y les ganaron tres juegos consecutivos. Parecía que la remontada en este primer set era posible, pero la pareja italiana se repuso de su breve bache de juego y se adjudicó el primer asalto en 40 minutos.

Las cosas empeoraron para Nadal y Munar en el segundo set, víctimas de numerosos errores no forzados. Fue un paseo para los italianos, que acariciaron el triunfo al colocarse con 5-0. Hubo una débil resistencia de la pareja isleña, que consiguió salvar una bola de partido y ganar dos juegos, pero no era el día del número 10 del mundo ni de su compañero de Santanyí, y acabaron sucumbiendo después de 33 minutos.

Pese a la derrota, Munar dio un paso más en su incipiente carrera deportiva. El joven tenista nacido en Santanyí hace 18 años fue finalista el pasado año en el torneo júnior de dobles de Roland Garros, categoría en la que llegó a ser el sexto del mundo.

Misma empresa de representación

Munar también cuenta en su palmarés con un subcampeonato individual en el mismo torneo en 2014, cuando cayó en la final ante Andrei Rublev . En 2013 se adjudicó la Copa Davis júnior junto a Pedro Martínez Portero y Álvaro López.

La presencia de Munar en el torneo se explica porque entró a formar parte de la empresa de representación que Nadal tiene junto con Carlos Costa. El manacorí pidió una ´wild card´ para el joven tenista y la organización no se la negó. De hecho, el torneó abonará al mallorquín un mínimo de medio millón de euros que cobrará aunque no supere hoy la primera ronda del cuadro individual, según publicó ayer As.

"Es un riesgo que afrontamos con sentido de la proporción. En el mundo solo hay tres jugadores que atraen espectadores: Roger Federer, Rafel Nadal y Novak Djokovic", declaró Michael Stich, organizador del torneo de Hamburgo.

La derrota de ayer no significa un trauma para Nadal, que afrontaba el partido de dobles como una oportunidad para aterrizar de nuevo en la tierra batida después casi un mes apartado de la competición. El mallorquín necesitaba desconectar después de su derrota en Wimbledon y tras una temporada errática en la que ha ido descendiendo escalones en el ránking de la ATP.

Djokovic iguala su registro

En este sentido, el manacorí supo ayer que Djokovic ha igualado su registro de 56 semanas consecutivas como número uno del mundo. Mientras, él seguirá una semana más en el décimo puesto del mundo.

Djokovic mantiene una cómoda renta sobre el segundo clasificado, el suizo Roger Federer, superior a 4.000 puntos, a dos semanas de la disputa de los Masters 1000 de Montreal (Canadá) y Cincinnati (Estados Unidos). El próximo objetivo del serbio será el récord del estadounidense John McEnroe, que alcanzó 58. David Ferrer sigue siendo el tenista español mejor situado en la clasificación, en séptima posición, mientras que Feliciano López sube al puesto dieciocho.