Mateu Martorell, uno de los pioneros del hockey en Baleares y fundador del Espanya Hoquei Club, fue distinguido ayer con el Cornelius Atticus 2014. Este galardón es un reconocimiento del Govern a una vida dedicada al deporte o su promoción, un aspecto en el que el premiado, de 75 años, ha destacado a lo largo de su trayectoria.

El conseller de Turimo y Deportes, Jaime Martínez, que presidió el acto celebrado en el Consolat de Mar, le entregó a Martorell un diploma acreditativo y una reproducción del hallazgo arqueológico de la lauda de Cornelius Atticus, que se encuentra en la Sección Monográfica de Pollentia (Alcúdia) del Museo de Mallorca.

Martínez destacó "la dedicación de Mateu Martorell en cuerpo y alma al deporte en su conjunto durante 63 años", dijo. Martorell le ha dedicado 63 años de su vida al mundo del deporte. Fundó el Espanya Hoquei Club en la pista de la plaza de los patines de Palma, ganó seis veces la Liga Nacional Élite, la Copa del Rey y el subcampeonato de Europa, además de campeonatos de España en todas las categorías menores del hockey nacional.

Fue jugador de hockey desde 1951 hasta 1964 en clubes tan diversos como el Ciudad Jardín, Hispania y Mallorca. En 1971 fue uno de los fundadores del histórico Espanya Hoquei Club y presidente hasta la actualidad. Además, ha sido árbitro regional de esta disciplina desde 1969 hasta 2007 y también máximo mandatario del comité de Hockey de la FPIB. De hecho, durante treinta años fue miembro de la asamblea de la Real Federación Española de Patinaje. En la actualidad el club cuenta con más de cien jugadores en todas las categorías, además de la labor social que realiza en la barriada donde está ubicado, la de Oms-Santa Margalida.

Además, también fue vocal entre 1985 y 2011 de la Federació Balear de Tir de Fona, que curiosamente es el organismo que propuso su candidatura a este galardón. Martínez no reparó en elogios hacia la figura de Martorell. "A lo largo de su carrera deportiva, ha sido un ejemplo de esfuerzo, capacidad de entrega y sacrificio, unos valores que son todavía más evidentes cuando se trata de deportes sin tanta repercusión e influencia mediática como el fútbol, el tenis o el baloncesto", destacó.

El conseller agradeció al galardonado, en nombre de todo el Govern y los ciudadanos de las islas, "por una vida dedicada al deporte y por todo el trabajo y dedicación de estos años, por haber llevado Sa Roqueta a lo más alto de este deporte", concluyó. Martorell, emocionado, agradeció sus palabras ante las autoridades, amigos y familiares que se dieron cita en el evento.