Atendiendo a la posibilidad que se les ha ofrecido, la Federació Balear de Trot (FBT) remitió ayer a los responsables de Cheval Français una propuesta para ampliar con cuatro reuniones más -y otras 32 carreras- el calendario de Premiums para el 2015, que en principio presenta 21 programas y un total de 158 pruebas. Competiciones que forman parte de la oferta de operadores franceses de juego que organizan y comercializan sobre ellas apuestas hípicas externas de carácter internacional, como las de la PMU.

En la reunión de la junta directiva de la FBT del pasado viernes se acordó plantear una "propuesta moderada", que se limita a la solicitud de apenas cuatro reuniones más para el próximo año. Una para febrero, otra en marzo, la tercera en abril y la quinta en mayo, de ocho carreras y coincidiendo con el programa de gala del ´82è Gran Premi Nacional´.

Como estaba previsto, en el calendario de las Premiums para el 2015 no quedará incluida, en principio, ninguna reunión en horario nocturno, por lo deficitarias que han resultado hasta ahora a la FBT que preside Joan Llabata. Por eso la junta directiva resolvió el pasado viernes descartar su solicitud.

"Estas reuniones extras no son seguras y su adjudicación está pendiente de confirmación y de la solución de algunos ajustes sobre los calendarios", explicó ayer el director técnico de la FBT, el montuirer Rafel Manera.

Igualmente, desde París, el director del área de promoción internacional de Cheval Français, Benoît Fabrega, detalló: "Antes de poder confirmar el calendario de Premiums para el 2015 debemos contar con la aprobación de nuestro Minister. En cuanto lo tengamos lo publicaremos".

La junta directiva de la FBT acordó también una notable reducción sobre los premios que repartirán las carreras Premiums del 2015. Y es que si este año su calendario empezó adjudicando hasta 7.000 euros como premio mínimo para todas las pruebas, las del próximo año limitarán el mínimo hasta 5.000.

Perjudicará a los nacionales

"La intención es que las tres carreras con participantes de nivel más bajo de una reunión repartan 5.000 euros y las otras cinco 6.000", desveló ayer Joan Llabata sobre el drástico recorte e impopular medida de ahorro que afectará especialmente a las carreras que disputarán caballos nacionales. "En el 2015 para las carreras especiales mantendremos la misma dotación del 2014", destacó Llabata.