Rafel Nadal, su entorno, y especialmente el doctor Angel Ruiz Cotorro, se niegan a descartar que el tenista mallorquín vaya a tener que renunciar a la disputa y defensa del título del US Open por su lesión de muñeca en su mano derecha. Una dolencia fruto de "un mal gesto entrenando". "No es para preocuparse, sino para ocuparse. Es una lesión frecuente en el tenis", explica el doctor Cotorro.

"Tenemos que tratarlo con el máximo rigor y esperar el período de cicatrización", comenta el doctor sobre la lesión de Nadal, quien en sus más de diez años de carrera como tenista profesional no sufrió antes una lesión vinculada a sus muñecas. Una dolencia muy habitual en el tenis, con muchos jugadores obligados a competir infiltrados por ello, como es el caso de Feliciano López, entre otros.

Sin embargo, en el caso de Rafel Nadal se ha descartado inicialmente infiltrarlo y se ha optado por terapias menos invasivas. Incluso, el doctor Cotorro negó que la lesión del campeón mallorquín tenga tratamiento mediante infiltración, desvelando que por ello se verá obligado a otras terapias, como la mesoterapia, que -aunque es medicina alternativa- es una técnica aplicable a situaciones de desinserción con fuerte dolor, como es el caso. Y se trata, en esencia, de microinyecciones en el mesodermo de la muñeca derecha de Nadal.

No juega de revés

En principio, Rafel Nadal -tras lesionarse el martes mientras entrenaba con su tío Toni- retomó el jueves los entrenamientos, trabajando esencialmente el drive. Un golpe en cuyo movimiento no molesta la inmovilización efectuada sobre su mano derecha, mediante la implantación de una muñequera con una férula.

Y es que el zurdo de Manacor, con la lesión en su mano derecha, de su repertorio de golpes solo ha visto afectado su revés. Y pese a su condición de ambidiestro, el dolor no le afecta al golpe de drive.

Tras verse obligado a cambiar de planes y a un proceso de recuperación de la zona lesionada de entre dos y tres semanas, Nadal se vio obligado a renunciar a la gira americana y a defender sus títulos del año pasado en los Masters 1.000 de Toronto y Cincinnati, lo que le supondrá perder 2.000 euros en el ránking de la ATP. Por eso, Nadal mantiene el US Open como su gran desafío de la temporada de verano, antes de reaparecer en la Copa Davis en septiembre.