En tensión y preocupados. Bajo estas condiciones trabajan los entrenadores del trote mallorquín que en los últimos días han tenido conocimiento de la aparición la pasada semana de dos sacos de avena contaminados con una notable presencia de café crudo. Alimento para los caballos de competición adquirido a una de las principales empresas fabricantes de piensos en Mallorca.

Un descubrimiento que coincide en el tiempo con los dos últimos positivos por cafeína detectados -a los potros Biskit Silva y Bakugan- en los controles antidopaje organizados por la Federació Balear de Trot (FBT) sobre dos grandes carreras del calendario mallorquín, como es el ´Gran Premi Nacional´ y su ´Revenja´ del 27 de junio. Dos positivos que los responsables técnicos de ambos caballos niegan que se deban a productos administrados por ellos para la mejora de prestaciones de sus respectivos caballos.

El entrenador Alfons Puig, con cuadras en el Hipòdrom Son Pardo, fue quien descubrió que diferentes sacos de cartón adquiridos por él mismo presentaban una exagerada presencia de café. Unas semillas que contienen cafeína, sustancia prohibida en los reglamentos antidopaje por los que se rigen las carreras de caballos al trote de las Illes Balears.

El desagradable descubrimiento de una notoria cantidad de granos de café en la avena adquirida para suministrar a sus caballos en entrenamiento recomendó a Alfons Puig informar del caso a la FBT, a través de su director técnico, el montuirer Rafel Manera. Quien se personó en las cuadras del afectado por las evidencias de contaminación y comprobó in situ la exageración de presencia de granos de café en la avena adquirida por Alfons Puig.

Alarmado por el descubrimiento, Rafel Manera tomó una muestra de la avena contaminada con café y adquirió, inmediatamente, el compromiso de comunicar al gerente de la empresa fabricante de piensos el desagradable y amenazante fenómeno descubierto en uno de los sacos de avena que comercializa su firma.

Rafel Manera explicó que el ejecutivo se comprometió a estudiar lo sucedido, al tiempo que le trasladó dudas sobre un caso de comercialización en la cadena de envasado de sus productos.

Sin embargo, el último positivo por cafeína notificado esta semana ha hecho sonar las alarmas entre numerosos entrenadores y entre los directivos de la FBT.

Cafeína

Positivo de Bakugan en la ´Revenja del Gran Premi Nacional´

El Boletín Oficial de la FBT que se editará hoy incluye en sus textos el anuncio del positivo por cafeína detectado al potro Bakugan, del entrenamiento de Santi Salord, en el control antidopaje al que fue sometido el 27 de junio en el Hipòdrom Son Pardo tras clasificarse sexto en la ´Revenja del Gran Premi Nacional´. Un positivo que el preparador del caballo niega que se deba a ninguna sustancia suministrada por él y que sospecha que se debe a una contaminación alimenticia.

Máxima preocupación en la Federació Balear

Joan Llabata, presidente de la Federació Balear de Trot (FBT), admitió ayer una situación de "máxima preocupación" entre los responsables de la organización deportiva de las carreras de caballos de las islas ante el caso de contaminación de avena con café detectado la pasada semana en el Hipòdrom Son Pardo. Especialmente cuando la avena es la base de la alimentación que suministran a sus caballos numerosos entrenadores y propietarios de caballos de la isla, y uno de los ingredientes de multitud de piensos fabricados especialmente para equinos de competición, sumado a los últimos ´inexplicados´ positivos por cafeína. A.O. Palma