­El menorquín Rubén Sánchez, del equipo catalán Bicis Esteve, se coronó el sábado como ganador y dominador absoluto de la XXX edición del Pla de Mallorca en su sexta y última etapa, con final en Sineu. Un triunfo que consagra a un ciclista aún en categoría Sub 23 que esta semana ha decidido cambiar de equipo, compometiéndose con el Metal Blinds profesional de la Penya d´Establiments para las competiciones de pista y con el vasco Cafés Baqué-Conservas Campos para la ruta.

La última prueba del trofeo se resolvió con victoria del argentino

César Octavio Ayala, de 21 años y del equipo del Reyno de Navarra, quien batió en el esprint por la victoria al triatleta sueco Andreas Linden y a Albert Torres, el menorquín vigente campeón del mundo de pista. Para eso rodó a un promedio de 42´83 kilómetros por hora sobre 76 kilómetros.

El recorrido tuvo que ser recortado tras el retraso por la tardanza de las ambulancias que evacuaron a varios ciclistas heridos ante en las caidas del Pla Petit. Todo eso ocurrió en una cita con 254 participantes: 157 en el ´Pla Gran´ y 97 en el ´Pla Petit´.

La carrera contó con la participación y protagonismo del veterano ex campeón del mundo de pista Sergi Escobar. Y el catalán protagonizó junto a Albert Muntaner, del Metal Blinds, la primera escapada de la carrera. Un ataque estéril a la postre, que permitió a la pareja disponer de una ventaja máxima de un minuto.

Mientras duró la aventura se produjo una caída en el seno del pelotón que afectó a cinco ciclistas, cuando se rodaba a más de 60 kilómetros por hora. El peor parado resultó Dani Armenteros, aunque sin ninguna fractura.

Con el pelotón dividido en varios grupos por la caída, la segunda escapada la protagonizó Julio Alberto Amores, del Movistar Ecuador, quien logró una ventaja máxima de 40 segundos.

Pistard, velocista y rutero

Posteriormente atacaron en cabeza los dos primeros de la etapa, junto con Gaspar Mas. Su iniciativa resultó breve, ya que fueron alcanzados por una avanzadilla del gran pelotón, lo que permitió que en cabeza quedase un grupo cuyos componentes se disputaron el triunfo de la etapa, mientras el pelotón terminaba a 16 segundos de ellos. En el seno del gran grupo concluyó Rubén Sánchez, celebrando su victoria en la general con los brazos en altoy luciendo el maillot amarillo de líder.

Rubén Sánchez, quien como ciclista se dio a conocer como pistard y velocista, aunque ha demostrado una buena progresión y grandes condiciones para la ruta, clausuró de forma triunfal una carrera en la que ha crecido enormemente y le ha permitido darse a conocer fuera de la isla.

En las diferentes clasificaciones del ´Pla Gran´ destaca como novedad el triunfo de Dani Crespí en la de las metas volantes, mientras Toni Ballester ha ganado la de los esprints especiales y las metas volantes, mientras que Rubén Sánchez se ha impuesto también en el premio de la regularidad. Por otra parte, el maillot blanco que reconoce al mejor júnior se lo quedó Marc Buades, octavo clasificado en la general absoluta.

Sobresaliente del Fontanet

Y los ciclistas del Sineu-Grup Fontanet, además de llevarse la general de equipos tanto en el ´Pla Gran´ como en el ´Petit´, han copado las tres primeras plazas de la general de promoción, con triunfo absoluto para Miquel Àngel Bergas, secundado por sus compañeros Pere Llull y Mateu Alomar, tras una última etapa en la que Sebastià Cerdà pudo en el esprint de Sineu con el máster 50 italiano Cesare Danese.