­Esteve ´Tito´ Rabat (Kalex) ganó el Gran Premio de Italia por delante del mallorquín Luis Salom, que quedó segundo en la carrera disputada en el circuito de Mugello. Rabat venció con la autoridad de un líder que de esta manera aumentó su ventaja en la clasificación provisional del Mundial.

Aún a pesar del error que cometió en la primera vuelta, Rabat supo rehacerse para alcanzar al dúo de pilotos que marchaban fugado en cabeza y tras superarlos marcar la vuelta rápida de carrera y lograr su tercer triunfo de la temporada por delante de Salom (Kalex) y Folger (Kalex).

Espectacular salida del alemán Jonas Folger (Kalex), quien logró emparejarse a final de recta con Rabat (Kalex) y le superó por el exterior para convertirse en el primer líder de la carrera. Salom y Aegerter aprovecharon un error de Rabat, que salió largo de una curva, para superarlo.

En la tercera vuelta Folger y Salom, con sendas vueltas rápidas, ya se habían escapado de todos sus rivales y a Rabat le costaba coger el ritm, pero así transcurrieron varios giros hasta que el líder del Mundial empezó a recortar diferencias décima a décima hasta ponerse tras el rebufo de la moto de Salom. El balear decidió dar un paso adelante y superó a Folger en el decimocuarto giro para intentar escaparse, pero Rabat muy atento no dudó en superar igualmente al germano para colocarse tras la estela del ´Mexicano´.

A cuatro vueltas de la conclusión, Rabat superó a Salom a final de recta con la clara intención de intentar sentenciar el desenlace y a dos giros estableció un nuevo récord de vuelta rápida (1:52.587), que no hizo más que dejar claras sus posibilidades de sumar en Mugello la tercera victoria de la temporada, por delante de Luis Salom y Jonas Folger.

Viñales concluyó en la novena posición, con Jordi Torres (Suter), undécimo y Axel Pons (Kalex) a las puertas de los puntos en el decimosexto lugar.