Hace tiempo que Mallorca presume de grandes deportistas, muchos de ellos campeones del mundo o en la primera línea internacional de su disciplina, pero también tiene que soportar una lista de paisanos que han sido sancionados por dopaje demasiado larga en el ocaso de sus carreras. La última en engrosar es la tenista Núria Llagostera, condenada dos años al dar positivo por consumo de metanfetamina en el torneo de Stanford en julio.

El período de sanción finalizará el 7 de septiembre de 2015, todo un drama para la de Cala Millor, que no encuentra consuelo posible. "De momento no haré declaraciones. Lo único que puedo decir es que estoy muy afectada por esta situación. No sé si me quedan fuerzas para luchar. En un par de días tomaré una decisión", dijo el lunes. Por este estado de conmoción también han pasado otros mallorquines muy conocidos, como los ciclistas Marga Fullana, Toni Tauler o Toni Colom. O en el trote son más de veinte los casos de dopaje que han sufrido caballos de Balears en los últimos veinte años.

Un caso muy sonado fue el de Marga Fullana en 2010. La ciclista de Sant Llorenç, tres veces campeona del mundo de mountain bike, campeona de Europa y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, confesó haberse dopado con EPO en un comunicado. "He cometido la estupidez más grande de mi vida. Tantos años luchando por una carrera deportiva, y por un error que cometo, meto la pata. Solo puedo decir que lo siento y siento haberos defraudado, yo me he defraudado más a mí misma", dijo. Cumplió la sanción y ahora se dedica a competir en triatlones.

A esta enorme presión tampoco pudo escaparse Toni Tauler, aunque siempre defendió su inocencia. El de Santa Margalida, medalla de plata en los Juegos de Pekín en 2008, dio positivo por EPO en un control previo al Mundial de pista disputado en Dinamarca en 2010. La sanción del Consejo Superior de Deportes (CSD) fue confirmada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo, después de que el corredor la recurriera alegando supuestas irregularidades en la toma de muestras, su transporte al laboratorio y su posterior análisis. Eso fue el final de su carrera deportiva. Toni Colom, por su parte, también se vio obligado a dejar la bicicleta de forma profesional después de ser suspendido por dos años en 2009. Recurrió, pero la Federación Española le castigó. Cumplió con la sanción y sigue ligado al deporte porque ahora es un exitoso triatleta. El ciclismo, en el que también dieron positivo los aficionados Miquel Joan Adrover o Jenaro Ramos, siempre ha estado en el centro de todas las miradas, entre otras cosas porque los controles son mucho más habituales que en otros deportes. Pero hay más.

En el Mallorca de fútbol vivieron un caso de dopaje en 2004, cuando su futbolista ´Petete´ Correa dio positivo por cocaína, por lo que se perdió seis meses de competición. Y en el trote son numerosos los casos que se han dado desde que el caballo Varco iniciara esta vergonzosa senda en 1995. Fue el primero de muchos en una isla señalada por el ciclista danés Michael Rasmussen, en la que no ocultaba que era fácil encontrar EPO en algunas de sus farmacias. Y no es un dato para estar orgullosos.