Nuria Llagostera ha sido sancionada por un período de dos años por "haber cometido una violación de la normativa antidopaje", según confirmó ayer la Federación Internacional de Tenis (ITF). La tenista mallorquina, de 33 años, había vuelto a la competición el pasado mes de julio -tras cuatro meses apartada de las canchas por una lesión en la muñeca izquierda- y fue en ese torneo, en el de Stanford, cuando se le detectó el positivo.

Llagostera, que jugó su último partido el pasado mes de agosto en el US Open, recibió el pasado mes de septiembre una notificación de la ITF en la que se le comunicaca la apertura de un expediente y la suspensión provisional tras resultar positivo el análisis que se le efectuó en el torneo Bank of the West Classic de Stanford (Estados Unidos).

La jugadora "proporcionó una muestra de orina (...)" que en el análisis mostró "contener d-metanfetamina", una de las sustancias prohibidas por el Programa Antidopaje del Tenis, según precisó la ITF en un comunicado.

La mallorquina, a través de sus representantes legales, presentó las correspondientes alegaciones y tuvo que defender su caso en una audiencia que se celebró a finales del pasado mes de octubre en Londres. Según informó la ITF, Nuria Llagostera "no pudo probar" ni explicar -tras un test independiente- "cómo la sustancia estimulante llegó a su organismo".

La asociación que rige los destinos del tenis mundial confirmó ayer que la sanción de la mallorquina entró en vigor el pasado 8 de septiembre, fecha en la que fue suspendida de manera provisional, y que el período de sanción finalizará en la medianoche del 7 de septiembre de 2015.

Un estimulante

La d-metanfetamina figura en la sección S6 (estimulantes) de la ´Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)´, y es una sustancia también vedada por el Programa Antidopaje de Tenis, cuyo código, según consideró la ITF, violó la tenista española.

La metanfetamina (desoxiefedrina) es un potente psicoestimulante. Está indicada en el tratamiento de la narcolepsia y, también, en el control de la obesidad ya que entre sus efectos está el de disminuir el apetito.

Los resultados obtenidos por Nuria Llagostera en el torneo de Stanford "serán descalificados, con la consiguiente pérdida de los puntos y dinero obtenidos en ese evento deportivo", informó asimismo la ITF.

Sin embargo, los logros de la jugadora mallorquina en campeonatos posteriores "permanecerán inalterados, incluidos los premios económicos y los puntos de ránking", concluye el comunicado de la Federación Internacional.