Rafel Nadal se parece cada vez más a sí mismo. Ayer tuvo que luchar contra un duro rival y un marcador adverso para imponerse en dos sufridos sets y clasificarse para los cuartos de final del Masters 1.000 de Montreal. El cañonero polaco Jerzy Janowicz se quedó sin explicaciones al término de un duelo en el que obsequió al mallorquín con todo su arsenal, pero acabó perdiendo (7-6, 6-4) ante la garra y la actitud del número cuatro del mundo.

Después de un inicio de año en el que el manacorí buscó reencontrarse con su juego, tras sufrir una larga lesión en 2012, y el parón obligado -por un nuevo problema físico- que le ha tenido fuera de las pistas varias semanas desde su eliminación en Wimbledon en junio, Nadal afrontaba el Masters 1.000 canadiense como una prueba de fuego para valorar su estado, tanto físico como psicológico.

Y si el manacorí aún tiene, por cualquier motivo, dudas sobre su rodilla, desde ayer no alberga ninguna en cuanto a su aspecto mental: remontó un 5-6 en el primer para llevar el duelo al ´tie-break´, en donde dio la vuelta a un 2-5 para hacerse con la manga y después rematar las esperanzas de Janowicz cuando fue capaz de remontar un 0-3 en el segundo set para adjudicarse el partido que en una hora y cuarenta y nueve minutos.

Janowicz, número 18 del mundo, puso en apuros a Nadal. Bastantes y muy variados. El polaco, con un saque potente, también hizo gala de clase con alguna que otra dejada con la que quiso romper a Nadal. Pero al manacorí le van los retos. Y más cuando sabe que debe dar lo mejor de sí mismo para voltear el marcador. Se rehizo con fuerza en el primer set, mostrando el espíritu competitivo que le ha hecho famoso y le ha permitido llegar a lo más alto. Y en la segunda manga, tiró de su saber estar para remontar un 0-3 peligroso. Aunque también ayudaron las nueves dobles faltas cometidas por Janowicz.

Ahora, Rafel Nadal se verá las caras -en la jornada de hoy viernes-?en los cuartos de final del Masters 1.000 de Montreal con el australiano Marinko Matosevic, ganador de su encuentro ante el francés Benoit Paire (por 7-6, 6-7 y 6-3), al que se ha enfrentado en una ocasión, con victoria para el de Manacor.