El exciclista estadounidense Lance Armstrong dijo que ahora está dispuesto a ayudar para limpiar el deporte del ciclismo al que "ama", en la entrevista que le hizo la periodista Oprah Winfrey en la que reconoció que se dopó en los siete Tours que ganó en Francia.

"Amo el ciclismo. Si hubiese una comisión de la verdad, seria, responsable, para aclarar todo el asunto y ayudar al ciclismo seré el primero en ayudar", declaró Armstrong en la recta final de la entrevista.

El ciclista español Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), campeón olímpico en Pekín 2008, ha señalado que "la ambición le pudo" a Lance Armstrong, que acaba de confesar que sus éxitos deportivos estuvieron basados en el dopaje, y ha reivindicado que el ciclismo actual es muy diferente porque la abundancia de controles provoca que "cualquier duda sobre dopaje en el ciclismo" esté "suficientemente despejada".

José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española (RFEC), ha afirmado hoy a EFE que espera que las confesiones del excorredor estadounidense Lance Armstrong sean "un punto de partida" para un "nuevo ciclismo", aunque confesó que "es algo negativo" para este deporte porque "otra vez se vuelve a hablar de dopaje".

"Es algo negativo para el ciclismo porque otra vez se va a hablar de dopaje, pero quiero ver la parte optimista porque este ciclismo de Armstrong y el de la Operación Puerto es el ciclismo del pasado, y el ciclismo del futuro no tiene nada que ver con esto", dijo.

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, dijo en un comunicado: "la decisión de Armstrong de confrontar su pasado es un paso importante en el largo camino hacia una reparación del daño que se ha causado al ciclismo y hacia la restauración de la confianza en el deporte".

"Confirmó que no hubo complicidad o conspiración entre la UCI y Lance Armstrong. No hubo test positivos que fueran encubiertos y (el ciclista estadounidense) confirmó que sus donaciones a la UCI fueron para ayudar en la lucha contra el dopaje", agregó McQuaid.

"Lance Armstrong también dijo, y con razón, que el ciclismo es un deporte completamente diferente hoy a lo que era hace 10 años. En particular, la creación por parte de la UCI del pasaporte biológico en 2008, lo que nos convirtió en la primera federación deportiva en hacerlo, ha supuesto una diferencia real en la lucha antidopaje".

El ex ciclista español Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006, ha asegurado que "no" ha percibido "arrepentimiento" en las declaraciones que ha realizado Lance Armstrong en las que confiesa que se dopó durante la primera parte de su carrera, sino que ha visto "necesidad de confesar".

Para finalizar indicó que "puede" que salgan más ciclistas reconociendo que han estado implicados en caso de dopaje. "Si la justicia va encima de ellos y va por encima de ellos como es el caso de Lance, puede", concluyó.