­Llegó de puntillas y sin hacer ruido en septiembre con la Liga EBA en marcha. Pese a su currículo deportivo -dos ascensos a LEB Oro con Bàsquet Mallorca y Ourense- y su paso por las categorías inferiores de la selección española, Toni Vicens quedó relegado a ese bolsín de jugadores que no entran en ningún proyecto y se ven relegados a jugar en competiciones inferiores esperando una oferta en forma de urgencias o a buscarse la vida fuera de España. Para este mocetón extrovertido de 2´02 metros y 22 años, la opción que le quedaba era recalar en un club al estilo del Opentach Pla: minutos garantizados por su sobrada calidad para la categoría, un ambiente familiar y un técnico que le entiende a la perfección.

Y los resultados empiezan a verse. Casi mil kilómetros de carretera desde Madrid a Zaragoza para jugar ante El Olivar y de vuelta a casa vía Valencia. Pero con el zurrón bien cargado de puntos: 35 anotados, más 17 rebotes capturados, repartiendo 3 asistencias y recibiendo 8 faltas; 51 de valoración. Un ´killer´ dentro de la zona que empieza a ser noticia.

"No" reconoce Vicens al ser cuestionado si alguna vez alcanzó tanta valoración. "Creo que lo más parecido fue cuando jugaba en EBA con el Sabadell, en donde conseguí 38 en un partido", añade. "Pero la verdad es que nunca había jugado 38 minutos y medio en toda mi carrera deportiva, ni en cadete, ni en junior. Y claro, con tantos minutos da para hacer muchas cosas. Y si además estás acertado, después las estadísticas lo dicen todo", asevera.

En Zaragoza se salió. Ante El Olivar tuvo una actuación estelar, con unos números tremendos: 10 de 13 en tiros de dos, 9 de 9 en tiros libres más dos triples anotados. Con todo, Vicens es humilde: "Ha sido gracias a mis compañeros, me están haciendo sentir muy cómodo sobre la pista y me están ayudando a recuperar sensaciones. En Zaragoza me tocó a mí ser el más valorado, pero si no remamos todos en la misma dirección los esfuerzos individuales no servirán para nada. Queremos seguir trabajando para llegar a ser un gran equipo". De momento son terceros, en zona de ascenso.

Puertas abiertas

Vicens sabe que tiene las puertas abiertas para marcharse a otro club siempre y cuando sea una opción suculenta, tanto a nivel deportivo como económico. Lo que nadie entiende es qué hace en la EBA. "Hay una crisis económica muy fuerte. Muchos equipos han desaparecido, muchos jugadores se han quedado sin equipo y la verdad es que los clubes se aprovechan de eso; realizan ofertas muy a la baja y si no las aceptas tienen diez jugadores más para esa posición. No queda otra que tener paciencia. Llevo mes y medio en el Pla, preparándome físicamente y jugando para cuando me salga una oportunidad, poder ir a otro sitio bajo unas buenas condiciones", afirma.

Segundo anotador y máximo reboteador en el Mundial sub´19 de Nueva Zelanda 2009, Vicens tiene claro que quizás deba acabar la temporada en el Pla de na Tesa. Una idea a la que no hace ascos el exjugador de Estudiantes, Vigo, Sabadell, Mallorca y Ourense: "Lo tengo muy claro. Sé como está el panorama. Llevo dos ascensos seguidos con dos equipos de Plata, con buenos números por mi parte, y no tengo equipo. Me toca esperar que se lesione algún jugador para que me llamen. Si no, me quedo en el Pla para luchar con ellos por ascender a Plata con toda la ilusión del mundo".