"Tengo la mejor yegua de Mallorca", defendió en voz alta y con orgullo Jaume Morro, después de que Neu de Font se impusiese en el ´Premi Hooge´. Un triunfo que –nueve meses después– reunió a su conductor, Guillem Andreu, y a Guillermo Horrach en una entrega de trofeos. Una imagen difícil de conseguir desde su sonada ´separación´ de febrero. Por ironías de la vida, el piloto de Manacor apareció como ganador de la carrera y el propietario como padrino de la prueba que homenajea a la extraordinaria yegua alemana que en su día defendió sus colores.

Y es que ayer, en la estelar del programa del Hipòdrom Son Pardo, Neu de Font convirtió en una caricatura la leyenda de la ´plaza de la muerte´, rodando en esa posición –sobre la sueca Lorette– la mayor parte de los 1.700 metros de recorrido del ´Premi Hooge´, sin que esa negativa circunstancia le impidiese apuntarse el triunfo por delante de una Omni Maker SB que a lo largo de todo el recorrido se mantuvo a su estela, a rueda.

Arrancaron a 1:06

Neu de Font no acusó la exigencia doble que siempre impone el rodar a dos, por el exterior, y cara al viento. Ni, tampoco, el competir sobre la renovada pista de Son Pardo. Un piso más pesado de lo habitual –como quedó reflejado en los cronómetros–, pero cumpliendo perfectamente y recibiendo una bendición general.

En una carrera en la que se rodó de menos a más, Lorette, tras una salida en la recta del tren que se lanzó a un promedio de 1:06, quedó en cabeza de carrera, colocándose inmediatamente sobre ella Neu de Font, a cuya espalda se situó la favorita, Omni Maker SB. Malone por entonces rodaba en el tercer vagón del exterior. A 1.000 metros de meta se pasó a un promedio de 1:15´4. En contrameta –todavía con 700 metros de carrera por delante– Neu de Font obligó a Lorette a forzar el ritmo y a mitad de la última curva la sueca demostró no estar en condiciones de resistir a las mejores yeguas nacionales y en los 200 metros finales se paró, con síntomas de asfixia.

Shakir Star, a placer

Neu de Font, con un parcial de 1:15´3 en los últimos 500, entró en la recta final en cabeza de pelotón, con dos enganches por delante de Omni Maker SB, a la que –tras un cómodo concurso– la exigencia de Joan Toni Riera la impulsó a reducir diferencias, pero viéndose superada por un cuerpo por la ganadora sobre la línea de meta.

Malone –en proceso de recuperación, tras su desafortunado viaje a Francia– trazó una buena recta final, lo que le permitió acercarse a las protagonistas de la quiniela y adueñarse con autoridad de la tercera plaza. En cuarta posición terminó Neccia Love, muy fuerte, por delante de rivales en teoría superiores. Tras la yegua de Tomeu Fuster finalizó Lorette, acosada por la modesta Saura.

De la misma forma, el crack Shakir Star, con Miquel Angel Binimelis, dominó a placer la prueba de cierre. Una europea en la que los importados quedaron en evidencia, superados por la mayor calidad del producto balear.

Del resto de la cita de Son Pardo destacaron la victorias de Only You Blai y Oliver CG en las clasificatorias del ´Criador´ de los cinco años más triste de la historia. También sobresalió el triunfo de Xisca Andreu, con Tikitaka, que le acerca al liderato de Carlos Cruellas en el torneo de los amateurs.