Jorge Lorenzo buscará este fin de semana entrar en la historia del motociclismo con una victoria o, cuando menos, un puesto en el podio que le permitiría ser el campeón con más puntos. Lo intentará en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se disputará en el circuito Ricardo Tormo, uno de los tres trazados del calendario en el que no ha ganado nunca.

El reto es, por tanto, aún mayor, puesto que el mallorquín podría lograr en Valencia un nuevo récord de puntos obtenidos en una sola campaña, pero para ello debe dejar atrás la rémora que le acompaña en este trazado, en el que no ha ganado en ninguna categoría.

Jorge Lorenzo suma 358 puntos, 122 más que su más inmediato perseguidor, su compatriota de Honda Dani Pedrosa (236), quien a su vez tiene 19 de ventaja sobre el italiano Valentino Rossi, de Yamaha, y ese será el segundo foco de atención de la última carrera de la temporada, ya que ambos se juegan la segunda plaza del campeonato, con clara ventaja para el piloto catalán.

Lorenzo buscará la victoria, pero cualquier posición en el podio le otorgará el récord de puntos obtenidos en una sola temporada, que ostenta el italiano Valentino Rossi con los 373 puntos que consiguió en la temporada 2008, por lo que una tercera plaza del piloto de Palma le colocaría ya con 374 puntos.

Sin embargo, parece que batir ese registro no le quita el sueño al mallorquín. "Nunca he ganado aquí en Valencia", recordó.

"No estoy obsesionado en conseguir una victoria este fin de semana, pero sin duda lo intentaremos. Es la última carrera de la temporada, así que vamos a hacer el último esfuerzo, estamos muy motivados para la carrera", aseguró ayer el campeón del mundo de MotoGP. Sólo en las carreras de Aragón y Japón el campeón del mundo de MotoGP se quedó fuera del podio, con sendas cuartas posiciones, en tanto que en el resto de pruebas sus peores resultados han sido dos terceros, cinco segundos y ocho primeros, convirtiéndose en el único piloto que ha conseguido puntuar en todos los grandes premios disputados hasta la fecha.

La emoción en la prueba valenciana la pondrán Pedrosa y Rossi en la batalla por el subcampeonato. El piloto de Honda, triple campeón del mundo, tiene muchas más posibilidades que el nueve veces campeón del mundo italiano, si bien en el Gran Premio de Portugal dio muestras más que evidentes de no encontrarse en las mejores condiciones físicas tras la fractura de clavícula que se produjo y los problemas que arrastra en un nervio del brazo.

Además del hito deportivo que podría lograr Lorenzo o la lucha por el subcampeonato entre Pedrosa y Rossi, también será interesante ver la pelea por la cuarta plaza a la que aspiran el australiano Casey Stoner, de Ducati Desmosedici y el italiano Andrea Dovizioso, de Honda, que inicialmente se decanta en favor del primero por los diez puntos de ventaja que acumula, 205 frente a 195 puntos.