Tomas Berdych no escondió su decepción por la escasa resistencia que ofreció ante Nadal en la final de Wimbledon. Reconoció la superioridad del mallorquín y lo difícil que se hace jugar contra él en cualquier tipo de superficie: "Nadal jugó muy bien, y la diferencia estuvo en que él aprovechó sus oportunidades, y yo no. El me dio una en el segundo set y otra en el tercero, y no aproveché ninguna. Esto demuestra lo duro que es".

Berdych considera a Nadal tan peligroso sobre tierra que sobre hierba: "Se mueve muy bien sobre hierba y su spin le permite que casi no cometa errores. Creo que juega más agresivo sobre hierba que sobre tierra y le convierte en más peligroso".

El tenista checo, que desde hoy aparecerá el octavo en la clasificación ATP, demostró su impotencia cuando se le preguntó qué táctica tenía pensada para jugarle a Nadal: "Se hace difícil emplear alguna táctica contra Nadal. No sirven las estrategias ante este jugador. La única posible es concentración e intentar aprovechar tus oportunidades".

Se negó a comparar a Federer con Nadal, pese a que se ha enfrentado a ellos esta última semana. "No voy a entrar en eso. No quiere decir nada que ganara a Federer y haya perdido con Nadal. Los dos son grandes jugadores". "¿Considera que Nadal es mejor que Federer?", se le preguntó. "La clasificación actual dice que sí", fue su escueta respuesta.

El próximo Grand Slam, el último de la temporada, es el Abierto de Estados Unidos. Considera Berdych que falta mucho para hablar de si Nadal es el claro favorito al título: "Faltan dos meses. Ahora está muy bien, pero habrá que ver si tiene salud a finales de agosto. Sus resultados en pista dura no son tan buenos como en tierra y hierba, pero está claro que tiene opciones como el que más para ganar el torneo".

Pese a la clara derrota, el primer tenista checo en disputar la final de Wimbledon desde Ivan Lendl en 1987, extrae consecuencias positivas de sus dos semanas en el torneo londinense: "Poco más puedo pedir. He jugado la final y la he perdido, pero lo volveré a intentar", concluyó.