El comunicador Miguel Angel Violán, licencido en derecho y Ciencias de la Información, presentó ayer el el Club Diario de Mallorca su libro: "El Método Guardiola, Por qué Éxito se escribe con E de Equipo". Una obra, que define como de "autoayuda", con la que ha querido retratar los secretos de los múltiples triunfos cosechados por el actual responsable técnico del primer equipo del Fútbol Club Barcelona. Un Pep Guardiola al que el prestigioso consultor de comunicación concede el papel de "líder del sentido común". "El mayor problema actual es que nos falta gente en la que confiar. Faltan líderes", asegura el autor a la hora de defender la figura de Guardiola y sus "resultados brillantes".

El libro sobre el particular estilo de trabajo y triunfos cosechados por Guardiola se empezó a comercializar a principios de septiembre y en apenas semanas se instaló en el top ten de ventas en las librerías del centro de Barcelona. Antes, Guardiola tuvo la ocasión de leerlo. Una consulta que realizó durante los días que permaneció en Nyon, con motivo del encuentro de técnicos que tuvo lugar en la sede zuiza de la UEFA.

"No puedo reproducir la frase con la que Guardiola definió el trabajo, pero si decir que fue positiva", explicó Violán sobre la interpretación de su libro que realizó el técnico.Violán relató que durante dos años investigó la vida íntima y profesional de Guardiola, aunque nunca consiguió hablar con él. Eso sí, asistió a numerosas ruedas de prensa ofrecidas por el entrenador.

"Guardiola es una persona excepcional en un deporte movido por el dinero. Pertenece al colectivo de tipos raros", asegura Violán del protagonista de su estudio. "No se obsesiona por los resultados sino por el cómo llegar a ellos", indicó el comunicador a la hora de ofrecer su particular punto de vista sobre la personalidad de Guardiola. "Un profesional del fútbol, un líder" al que define como "gran trabajador, culto, sensible, minucioso, hipersensible, muy calculador y comprometido".

Violán entiende que "no todas las características que distinguen al entrenador del Barcelona son positivas" y destaca que "el técnico es muy suyo". Un aspecto que a su entender ha tenido mucho que ver con sus problemas en los últimos años con jugadores como Etoo y Ibrahimovic. Dos casos que para Violán son considerados como errores de Guardiola.