El cambio de Valencia por Palma para desarrollar el proyecto de la vela olímpica y la entrada del ONO Estadi mallorquín para las competiciones de fútbol son las principales novedades que presentó ayer la adjudicación de las sedes olímpicas en la candidatura de los Juegos Olímpicos Madrid 2016, cuyo patronato dio a conocer la relación completa de los centros que deben acoger sus diferentes disciplinas deportivas.

Así se confirmó la noticia negativa que saltó el martes y que condenó a Palma a olvidarse de poder ser la subsede de la vela, tras haber disfrutado de esa concesión anteriormente, en el proyecto olímpico de Madrid 2012. Un descarte, a favor de la alternativa de valencia, que desde Mallorca se ha apuntado en muchos foros que "es más fruto de una cuestión política que no técnica".

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, explicó al ser preguntado por el cambio que se habían tenido en cuenta las mejores valoraciones de los técnicos ya que "este Patronato busca una candidatura imbatible y para ello hay que buscar los mejores compañeros de viaje", afirmó en alusión al cambio de escenario de la vela.

"Los informes técnicos se han realizado ahora y, con las consideraciones de los mismos se ha valorado como mejor opción Valencia", aseguró el primer edil madrileño, quien agradeció a Palma su apoyo en todo momento al afirmar que "ha sido generosísima su entrega y aportación, de ahí que sea subsede de fútbol para la candidatura de 2016. Palma dijo que quería estar con la candidatura y está como subsede de fútbol", recalcó.

En sus explicaciones sobre la polémica medida, Ruiz Gallardón manifestó que en la elección de Valencia en lugar de Palma "al final uno acaba siendo heredero de su presente y del pasado, pero también responsable de su pronóstico de futuro", para recalcar que el informe técnico "aconseja" las instalaciones de la Copa del América.

Gana la zona este madrileña

En cuanto a las sedes en general, el núcleo de los Juegos se sitúa en la zona este de Madrid, en donde están enclavados el Estadio Olímpico, el Centro Acuático, la Villa Olímpica, el Pabellón del Real Madrid e Ifema, en donde además de disputarse ocho deportes también estará el Centro Internacional de Prensa y Televisión.