El automovilismo balear está en un túnel y los damnificados -pilotos y escuderías- buscan una solución de forma urgente que les permita retornar a la normalidad la próxima temporada. Un grupo de asambleístas tiene previsto reunirse esta semana con el director general d´Esports, Biel Gili, con el fin de que la conselleria d´Esports convoque elecciones ya que la Federación Balear está sin presidente.

El ex dirigente Massimo Biella fue inhabilitado a perpetuidad por el Comité Balear de Disciplina Deportiva, que consideró que no había acatado, de forma deliberada y voluntaria, la anterior sanción que este organismo le había impuesto -cinco años de inhabilitación- y actuaba como máximo dirigente del automovilismo balear. Xisco Vicens era, en teoría, el presidente de la Federación Balear.

La situación ahora es de desamparo, ya que Vicens, que también tiene un expediente abierto, cesaba en sus funciones el pasado 3 de diciembre. La Federación Balear está dirigida en estos momentos por una junta directiva que sólo tiene funciones administrativas, pero no de decisión.

Esports no se decide

En esta crítica situación, los asambleístas podrían convocar elecciones, pero han decidido que sea el Govern el que estipule todos los pasos, tal y como la marca la Ley del Deporte. Ahí es donde ha surgido el problema. Según denuncia un importante grupo de asambleístas, la Direcció General d´Esports del Govern balear que ahora dirige Biel Gili ha tomado la misma postura que tuvo en su día con Pepote Ballester al frente: ninguna. Según los asambleístas, no quieren líos ni arriesgarse a posibles demandas.

De no conseguir la implicación del Govern este viernes, se plantearán convocar una asamblea para elegir presidente.

Mientras tanto, seis escuderías ya se han puesto de acuerdo y el 6 de diciembre constituyeron una asociación. La Federación Balear de Escuderías de Automovilismo (FBEA) podrá organizar competiciones y aunque en principio no serán oficiales, sí podrán solicitar a la Federación Española su homologación como pruebas federadas. Así, el colectivo del automovilismo se asegura que en 2008 haya carreras en nuestras islas.