Jorge Lorenzo (Palma, 1987) escribe el presente de la categoría media en letras mayúsculas, como los más grandes de la historia, en el camino correcto para que se le pueda comparar con su gran ídolo, el italiano Max Biaggi.

Además, el mallorquín se ha convertido en más que un digno sucesor del anterior campeón, el catalán Dani Pedrosa. El gran rival del isleño dentro de la pista hasta que ascendió el de Honda a MotoGP -volverá a serlo el año próximo- está viendo como sus registros serán superados, todos, en breve si nada paranormal lo evita.

Lorenzo tiene la oportunidad de oro este 2007 de ser bicampeón, algo que sólo ha conseguido Pedrosa después de los cuatro títulos de Max Biaggi (1994-1997). Pero, además, el actual líder de la cilindrada de 250 cc está a diecisiete puntos del de Castellar del Vallés en el total sumado en esta categoría. La única diferencia entre Pedrosa y Lorenzo es que el primero tan sólo permaneció en dos y medio dos temporadas. 2005 fue un duro trance para el mallorquín, que nunca se acopló a la Honda y terminó por cambiarse a Aprilia.

Donde Lorenzo supera al piloto catalán es en las ´pole positions´. Es su punto fuerte. El isleño se ha convertido en un gran especialista en las vueltas rápidas en los entrenamientos. Los cinco triunfos de 2007 han ido precedidos por tantas ´poles´. Suma, en total, diez más que Pedrosa (19-9). El año pasado ya alcanzó las diez en un mismo ejercicio, igualando al alemán Anton Mang, a quien querrá superar con once, sino más, en la actualidad. Eso sí, el récord total en 250 lo ostenta el romano Biaggi (33) que idolatra cada día menos Lorenzo. Pero primero saltará las 23 de Pedrosa en todas las categorías. Sólo necesita una más para ello.

Las estadísticas dan vida a las carreras y el tiempo permite, que por muy fuera de serie que uno sea, le superen con el paso del tiempo. Pedrosa, nada menos que tricampeón intercontinental, corría en dos y medio hasta hace dos años, pero Lorenzo ya se permite la osadía de acercarse a sus guarismos a velocidad crucero, que en él es la del triunfo. En Le Mans, Pedrosa se convirtió en el piloto más joven en llegar a las cien carreras. Ese registro también lo pasará Lorenzo. Su centenario está previsto para dentro de un año, cuando el isleño cumpla los 21.

En el GP de Gran Bretaña, dentro de trece días, Lorenzo puede igualar los 24 podios del pupilo de Alberto Puig. Y si gana o queda segundo, también superará el total de puntos en 250 del catalán. Las comparaciones son odiosas, los números aburren a muchos, pero existe otro tipo de gente que se fija. Lorenzo ha marcado una distancia enorme que unos utilizan para criticar a la categoría. Lorenzo habla, en cambio, en la pista.