Toni Nadal, tío y entrenador del doble campeón en Roland Garros, piensa en la final de Hamburgo, que supuso la primera victoria de Federer sobre su pupilo en tierra. "Federer ya se ve capaz de ganar a Rafel", dijo ayer tras el entrenamiento matinal. "La lectura que saco de la final de Hamburgo es que para Federer será positiva y para nosotros negativa, porque perdimos. Pero el partido de mañana (por hoy) será diferente por muchos motivos".

Nadal ve la final "al cincuenta por ciento. Son los mismos rivales, un año más viejos y los dos han mejorado con respecto al año pasado". Sin embargo, el entrenador de Rafel reconoce que en Montecarlo y sobre todo Roma el suizo estuvo por debajo de su nivel: "Demuestra que también puede tener días malos. Pero se ha recuperado y vuelve a estar como siempre. Es un tenista ganador".

Toni Nadal ve mejor a Rafel que ningún otro año: "Llega a la final mejor que nunca. Ha alcanzado el nivel de Indian Wells", dijo.

Por su parte, el capitán del equipo español de Copa Davis dijo ayer en L´Equipe: "Rafa corre como un esprinter y resiste como un maratoniano".