El pívot gallego hizo un partido extraordinario y ya contaba siete tapones en el minuto 15 y ocho al descanso. Finalmente, logró igualar el récord a falta de 3:25 para el final y superarlo instantes después.

La mejor marca de la Liga correspondía al pívot del TDK Manresa George Singleton, quien colocó diez tapones en la vigésimo tercera jornada de la temporada 1993-94, en la que su equipo venció (84-82) al TAU Vitoria, entonces denominado Taugrés. Singleton completó aquella actuación con 23 puntos y doce rebotes, logrando un histórico ´triple doble´.

En el Barça, el récord de tapones lo tenía, hasta ayer, Roberto Dueñas, curiosamente también ante el conjunto vallisoletano, al que colocó siete bloqueos hace dos temporadas. En cuanto a Vázquez, nunca había pasado de seis en sus partidos ACB.

Ante el Grupo Capitol, el pívot del Winterthur Barcelona completó su estadística con once puntos y diez rebotes para lograr el primer ´triple doble´ de su carrera y convertirse en el sexto jugador en conseguirlo en la Liga española (datos desde 1989).

Anteriormente lo habían logrado Nacho Suárez (dos veces), el citado George Singleton, Mike Smith, Alexander Belostenny y Dejan Tomasevic, el último en conseguirlo (el 12 de mayo de 2004).

En cualquier caso, Vázquez es el único, junto a Singleton, que ha sido capaz de hacer un ´triple doble´ con tapones. El resto lo ha logrado al sumar puntos, rebotes y asistencias o recuperaciones.

Con los doce tapones de Vázquez, uno de Trias y otro de Kasun, el Winterthur Barcelona puso ayer un total de 14 ´gorros´, en la mejor marca histórica de un equipo ACB en un solo encuentro.

Anteriormente, el tope lo tenía el Argal Huesca en la sexta jornada de la temporada 1990-91, con un total de 13 tapones.