A la hora de definir a quién mandar para el banquillo de suplentes entre los cinco astros que disputan cuatro lugares en el ataque de la selección campeona del mundo, la quinta parte de los brasileños escogería a Ronaldo y mantendría a Robinho, según una encuesta divulgada por el diario Folha de Sao Paulo.

El sondeo hecho por la firma Data Folha colocó a los brasileños en el papel del seleccionador Carlos Alberto Parreira y les pidió escoger un jugador para dejar en el banquillo entre los cinco que integran el llamado quinteto mágico: Ronaldo (Real Madrid), Robinho (Real Madrid), Adriano (Inter italiano), Kaká (Milán) y Ronaldinho Gaúcho (Barcelona).

El 20 por ciento de los encuestados escogió como suplente a Ronaldo, goleador y mejor jugador del Mundial de 2002, y artillero de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Alemania 2006.

Enseguida se ubicaron Robinho (18 por ciento), Adriano (16 por ciento), Kaká (14 por ciento) y finalmente Ronaldinho Gaúcho (5 por ciento), el considerado mejor futbolista del mundo el año pasado.

Parreira ha advertido que difícilmente alineará a los cinco juntos en la selección que disputará el Mundial del próximo año en Alemania y hasta ahora, no ha tenido problemas para escoger suplente entre el quinteto mágico.

El técnico también ha anticipado que, por su papel de creadores de las jugadas, Ronaldinho Gaúcho y Kaká prácticamente tienen garantizado su puesto de titulares, por lo que la disputa por los dos cupos de delanteros tendrá que ser trabada entre Ronaldo, Robinho y Adriano.

Ronaldo, por opción propia, fue el gran ausente en la Copa de las Confederaciones, disputada en junio pasado en Alemania, y en la Copa de las Américas, disputada el año pasado.

Brasil venció ambas competiciones con gran actuación de Adriano.

"No puedo comentar eso. Ese resultado muestra mucho más el cariño del hincha. Todos son importantes para mi trabajo. A la hora del Mundial, Ronaldo ya mostró de lo que es capaz. Me acuerdo siempre de eso", dijo Parreira al ser consultado sobre el resultado del sondeo.

La misma encuesta de Data Folha reveló que la decisión de Parreira de apenas alinear a cuatro de los cinco jugadores y no a los cinco juntos cuenta con el respaldo de la mayoría de los brasileños.

El 44 por ciento considera que Brasil debe disputar el Mundial de Alemania con un cuarteto, un 31 por ciento se arriesgaría a alinear el quinteto y un 25 por ciento se abstuvo de opinar.

El respaldo a Parreira es aún mayor entre los hombres (61 por ciento defienden el cuarteto y un 28 por ciento un quinteto) y entre las personas entrevistadas que dijeron ser muy aficionados (63 por ciento piden el cuarteto y 32 por ciento el quinteto). "Era imposible otra respuesta. El cuarteto ya es osadía en el fútbol actual", dijo Parreira.