Una de las pautas en las últimas jornadas es el incremento del público en los distintos escenarios en aquellos deportes con alta representación en la isla. Los incondicionales y sufridores del Real Mallorca dieron una pequeña muestra de que puede haber menos asientos vacíos a poco que el equipo acompañe con los resultados y que dé muestras de que los partidos son como mínimo sinónimo de lucha. El presidente de la Federació de Penyes Mallorquinistes, Matías Rebassa, se acercó en sus mejores cálculos, aunque también cabría preguntarse cuánto sevillano infiltrado había en Son Moix. Entre todos eran ayer 15.791 en el multiusos, aunque siempre da la impresión de que se meten en el mismo saco todo el que toca los tornos para entrar en el estadio.

Otro ejemplo. Los presidentes del Aqua Mágica, Miquel Ramis, y del Drac Inca, Joan Rubert, ambos consolidados miembros del Partido Popular, ven crecer su parroquia. La marcha de los dos quintetos, especialmente de los ahora palmesanos después de la última jornada (son líderes), es una ayuda. En Son Moix se acerca más gente, pero también por el Palau d´Esports de Inca. Por el momento van muy parejos en todo. Los del Aqua están sorprendidos con el rendimiento de Robert Battle y menos con Shalawn Miller, mientras que los del Drac esperan que el alemán Jan Jagla tenga una mayor presencia tras aterrizar en Palma. Por lo menos que con sus 2´12 se dedique más al juego interior que a lanzar desde los 6´25. La mayor desigualdad está en el palco presidencial de ambos equipos. En Inca aparecen más personalidades. La falta de costumbre les pasa factura a los de Palma.

Ojalá fueran menos. Al menos esa es la conclusión que cabe extraer del poco civismo de algunos de los forofos al automovilismo, y más concretamente a los rallys. El pasado sábado, en la novena edición del Dijous Bo, quedaron marcados algunos puntos del trazado donde se colocó el público por las bolsas y botellas de plástico, papeles y demás desechos que no se molestaron en recoger o arrojar a las papeleras. Además, la organización, ayer por la tarde, aún no había retirado las cintas colocadas (al menos en la carretera de Lluc hacia los embalses) en los tramos peligrosos para que el público no viera desde allí el paso de los coches. Mala imagen.

Pepote Ballester. Una de las críticas al director general d´Esports del Govern es que se arroga toda la potestad del deporte autonómico. Al menos es lo que se entiende a la contestación dada para recibir colaboración para organizar la Gran Gala de l´Esport Balear por parte de las territoriales. "Considero que debe ser el Govern de les Illes Balears la institución que lleve a término este acto de reconocimiento, como la institución que representa los ámbitos del deporte de la comunidad autónoma: deporte federado, deporte profesional, deporte escolar, deportistas destacados, técnicos, instituciones, etc." se contestó. Tal repuesta ha escocido a más de uno.