Martiks Blai, con Toni Tur, afronta hoy como gran favorito la XXXV edición del ´Critèrium dels Dos Anys-Gran Premi Diario de Mallorca´.Una clásica de selección que se presenta como la prueba estelar de la diada de Son Pardo y que recibe al potro de la Cuadra Son Blai como el más rápido que la ha disputado nunca hasta ahora.

Y es que el récord de 1:17´9 con el que se presenta Martiks Blai al ´Critèrium´ es la mejor marca que ha defendido nunca un dos años ante la disputa de la gran clásica de su edad. Incluso mejor que el 1:18´0 con el que llegó a esa misma cita Gristan Mar, en el 2001. Eso sí, el hijo de Tristan se impuso en el ´Critèrium´ con la marca -1:16´5- que desde entonces se mantiene como el récord absoluto de un dos años balear.

Toni Tur, entrenador y conductor de Martiks Blai, asegura que ve a su pupilo "superior" a los 13 potros a los que se enfrenta hoy. Un lote desigual, en el que Melicotó d´Arc y Melapegat Tirety aparecen como los más acreditados para cuestionar la teórica superioridad del potro de Muro y con serias opciones de hacerse con una de las tres primeras plazas.

Melicotó d´Arc y Melapegat Tirety ya han ganado a Martiks Blai. El primero en dos ocasiones ha finalizado por delante del hijo de Laramie y el segundo lo derrotó coincidiendo con su victoria en el ´Eqvalan´, el 2 de septiembre.

Alternativas

A un tercer nivel afrontan la clásica, en busca de un resultado importante, elementos como: Mab de Font, Mon Blai y Max Fortuna PV. Tres caballos que de salida deberán superar el serio handicap que siempre supone partir desde la segunda línea del autostart.

La menorquina Madison West, que ha ganado las principales pruebas para los dos años de Maó y Ciutadella, se postula como un elemento a tener en cuenta, pese a que sus marcas se presenten modestas, especialmente ante las de Martiks.