El Tour de Francia abre hoy, en Lieja, la puerta a la alternativa de elevar a los más alto de la mitología del ciclismo al estadounidense Lance Armstrong. La posibilidad de que el texano conquiste su sexta victoria, de forma consecutiva, da vida al Tour'2004, la cita cumbre del calendario internacional.

Armstrong afronta un reto histórico. La posibilidad de convertirse en el primer corredor que consigue superar la barrera mítica de los seis triunfos en el Tour no obsesiona al texano, de 32 años y que permanece imbatido en la carrera francesa desde 1999. Armstrong ha precisado que va ir "al día" y que no quiere obsesionarse con el sexto triunfo consecutivo. "En tres semanas pueden pasar muchas cosas, incluso perder", admite con una humildad impropia de él.

Eso sí, Armstrong es perfectamente consciente de que se enfrenta a una oportunidad única en la carrera más célebre del mundo y en la que en su día sus socios del 'club de los cinco' -Anquetil, Merckx, Hinault y Indurain- se estrellaron ante el muro del sexto.

La carrera empieza con el cartel de favorito sobre Armstrong, pero este año son muchos los aspirantes que tratarán de amargar la fiesta al ciclista texano. El líder de esa oposición es Jan Ullrich, mientras que los españoles presentan una magnífica nómina de aspirantes, con: Iban Mayo, Roberto Heras, Haimar Zubeldia, Oscar Sevilla y el 'Illes Balears' Paco Mancebo.

Los síntomas de flaqueza reflejados por Armstrong en la última edición de la Dauphiné -superado por Mayo, Hamilton y Sevilla- permiten un debate sobre el ocaso del pentacampeón y disparan los sueños de sus numerosos rivales. Un grupo muy bien preparado que lidera el alemán Jan Ullrich, ganador del Tour'97 y quien ha finalizado segundo en cinco ediciones.

Su principal enemigo

Lance Armstrong señala como su principal enemigo a Jan Ullrich. El líder del T-Mobile empezó la temporada como siempre, es decir, con kilos de más. También como siempre, y con una progresión tardía verificó su forma con éxito, ganando la Vuelta a Suiza. "La presión es para Armstrong. Yo vengo a ganar", señaló Ullrich, de 30 años y único alemán que figura en el palmarés del Tour.

Otras opciones, al margen de la de los españoles y del alemán Ullrich, pasan por el estadounidense Tyler Hamilton, del Phonak y cuarto clasificado en el Tour'2003.

Gilberto Simoni, ganador de dos ediciones del Giro de Italia, e Ivan Basso son los dos corredores italianos que forman parte del grupo que persigue acabar con la hegemonía de Lance Armstrong.