Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Kike Ogazón: "Si volviera a nacer le dedicaría de nuevo 45 años de mi vida al Arenal"

"Que el club cumpla medio siglo es una cosa muy importante para mí porque he luchado mucho para que llegase a este aniversario"

Kike Ogazón posa con el cartel conmemorativo del 50 aniversario de la UD Arenal en el día de la presentación del club en Son Verí. J. V.

Hablar de Kike Ogazón es referirse a la Unión Deportiva Arenal de fútbol. En este club lo ha sido todo en los últimos 45 años, desde presidente hasta entrenador y jugador. Ahora el club arenaler celebra sus bodas de oro y él es una parte muy importante en la historia de la entidad, que festeja sus cincuenta años de existencia con la celebración de distintos actos.

P Cincuenta años de la UD Arenal.

R Es una cosa muy importante para mí, porque he luchado mucho para que el club llegase a este aniversario. Lo vivo de manera muy especial porque llevo en el club 45 años, tanto en el campo nuevo como en el viejo. Estoy muy feliz por este aniversario ya que es como si fuera mío.

P ¿Cómo se encontró el club y cómo ha evolucionado?

R Cuando entré de presidente se produjo ya una evolución muy grande, tanto social como deportivamente. En mi llegada había cuatro o cinco equipos y llegamos a ser los que hay ahora, más de una veintena. Lo único que no pude conseguir, y era una de mis metas, era hacer un equipo femenino. Ha sido una experiencia muy buena a la que le he dado más de la mitad de mi vida, pero tampoco me siento tan importante, la verdad.

P ¿Si volviera a nacer volvería a dedicar su vida a la UD Arenal?

R Si volviera a nacer una, dos o las veces que fueran. No me arrepiento de nada. Esto es una familia y no tiene color. Aquí he estado yo, mis hijos y ahora mis nietos, y esto para mí vale mucho. Una vida con todo lo que significa eso.

P ¿Cómo entró en el club?

R Entré como prejuvenil, luego fui al juvenil y al amateur. Cuando cumplí los 18 años ya alterné como jugador y entrenador. Luego hubo un poco de lío en el club, y me dijeron para llevar a la primera plantilla, que fue cuando se fueron Jaume Bauzá y Pedro Gost. Cogí al equipo en Tercera División sin título, que conste. Lo mantuve en la que fue la mejor temporada del club sin duda, y luego volví al cabo de dos años. Lo cogí en Preferente y lo subí a Tercera.

P Qué recuerdos.

R Sí... De una cosa sí que estoy orgulloso deportivamente, hice debutar a todos los jugadores de s'Arenal que pude, incluso siendo juveniles y cadetes. Una cosa tenía clara, quería hacer pueblo.

P Sustituyó a Jaume Bauzá, qué responsabilidad.

R Bauzá ha sido de los mejores entrenadores que he visto. En Mallorca, el mejor. Hacía unos entrenamientos, que yo luego los he visto en Pep Guardiola, con la amplitud de campo, una pasada. Creo que nunca se hubiera tenido que ir del Mallorca y estar en el fútbol formativo. Es un buen tipo y muy listo.

P No todos los clubes llegan a las bodas de oro.

R Cierto. En Llucmajor hay pocas entidades que duren 50 años. El Espanya, nosotros, el Llucmajor y poca cosa más. Todo lo demás se ha retirado. Salen muy fuertes, pero luego con el paso del tiempo se retiran porque la gente se cansa. Por eso la gran importancia de llegar a los 50 años de historia.

P En esos más de 45 años, ¿con qué se queda?

R La etapa que cogí al equipo en Preferente fue muy buena. Cuando jugábamos fuera de casa iban unas 200 personas a animarnos, lo nunca visto. Yo era el entrenador y todos los jugadores eran de s'Arenal. Además estaba una persona muy emblemática, que era Pep Dolç. Lo he tenido como entrenador, como presidente y como aficionado. Me ayudó mucho y estoy muy orgulloso de haber podido ayudar a esa persona. Por desgracia hace unos años nos dejó.

P Usted, que ha desempeñado multitud de funciones en la UD Arenal, ¿con cuál se queda?

R Lo tengo claro, con la de responsable de la escuela de fútbol. Es sin duda lo más gratificante de todo, al igual que los prebenjamines y benjamines. Es lo más grande que hay.

P ¿Hasta cuando hay Kike Ogazón en la Unión Deportiva Arenal?

R Hasta que me saque el presidente.

P Con su experiencia, ¿cómo ha evolucionado el fútbol?

R Ha evolucionado mucho y en cosas muy positivas como las formas de entrenar, los campos, los balones y la vestimenta. En lo otro creo que debemos tener más espíritu para hacer las cosas. Internet y todo lo que lleva alrededor ha influido en el nivel; no es que baje, pero la integración no es la misma que antes y ahora no puedes decir contaré con esa persona dentro de cuatro años. Por lo demás muy bien, la masa es muy grande. Yo no la tenía cuando empecé de presidente.

Compartir el artículo

stats