Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ornitología

Los reyes de la casa

La ornitología balear, que cuenta con unos cuatro mil criadores, pretende inculcar el arte de cuidar canarios entre los jóvenes

"Es un mundo fascinante y que te engancha. Lo recomiendo". Con estas ilusionantes palabras define el presidente de la Asociación Ornitológica de Palma, Pep Trías, esta actividad que en Mallorca asegura que practican miles de personas. Este pasado fin de semana la ornitología balear vivió uno de los momentos más esperados con la celebración del trofeo Ciutat de Palma, que organizado por la mencionada asociación aglutinó a los mejores pájaros y criadores de Balears.

"Hay unos mil criadores federados en esta comunidad y se calcula que en total puede haber unas cuatro mil personas que se dedican a la labor de criar canarios", manifestó ayer Pep Trías.

Este directivo apuntó que una de las labores que pretenden en estos momentos las asociaciones dedicadas a esta modalidad es dar a conocer esta actividad, principalmente entre los jóvenes. "Cuando yo era joven descubrí la ornitología y me apasionó desde el primer momento, por lo que ahora nos toca a nosotros realizar este trabajo entre los jóvenes", indicó.

"Animo a todas las personas que no conozcan este mundo a que acudan a las distintas asociaciones y descubran lo bonito que es la cría de canarios con todo lo que conlleva eso", agregó.

El nivel de ornitología en Balears es uno de los más elevados en España, según las últimas competiciones que se han celebrado, en las que los representantes de Balears han copado los primeros puestos. "Un ejemplo de nuestro nivel es que los jueces que han venido al Ciutat de Palma eran de la península, para que hubiera más neutralidad a la hora de designar a los ganadores. Han destacado el nivel de los participantes, ya que ellos venían de otros certámenes", señaló Trías.

Estos jueces tuvieron que decidir la buena forma del canario. Los aspectos que más destacan son el color, postura y la fauna europea. "Se puntúa según los baremos oficiales que tienen. El buen estado del pájaro es clave, aunque si quieres ya competir es necesario que sobresalga del resto", explicó, y añadió: "Todo esto requiere mucha dedicación y mimo al canario. No es un trabajo de un día ya que se necesita mucho cuidado, desde alimento y cariño, al pájaro".

Hay muchas categorías dentro de la ornitología como Canarios Canto Roller, Canto Malinois, Canto Timbrado Español, Color, Postura, Fauna Europea, Exóticos, Híbridos, Periquitos y otros Psitácidos. En Mallorca sobre todo se participa en color, postura y fauna europea.

Los practicantes de esta modalidad aseguran que no es cara, aunque sí reconocen que si se quiere hacer las cosas bien requiere de mucho tiempo. No obstante, destacan la fácil accesibilidad a este mundo. "¿Quién no tiene un canario en casa? A partir de aquí vas cuidándolo. Luego compras otro y otro... y empiezas a criarlos a nivel particular. Es interesante que los jóvenes se puedan aficionar a esto, seguro que si lo conocen no les decepcionará", manifestó.

Las actuaciones que realizarán las asociaciones es la de promoción, especialmente en las distintas ferias que se realizan por Mallorca y publicitar las competiciones que se realizan a lo largo de la temporada.

Compartir el artículo

stats