Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Antoni Pomar: "Somos una federación más y queremos formar parte de todas"

"La federación existía desde 2006, pero las circunstancias han hecho que ahora se haya hecho realidad"

Toni Pomar posa tras la presentación de la FESAIB en el Príncipes de España.

­­El pasado mes de octubre vivió uno de los momentos más esperados y deseados, tanto por él como por el colectivo que representa. Siempre ha estado vinculado de una u otra manera con el deporte para discapacitados. Ha cosechado éxito como entrenador paralímpico de natación. Ahora está feliz y contento de liderar la recién inaugurada oficialmente Federació d'Esports Adaptats de les Illes Balears (FESAIB), que tiene como lema ‘Si quieres, puedes’. Aglutinan deportes como atletismo, baloncesto, esgrima y rugby en sillas de ruedas, boccia, goalball, judo, natación, tiro olímpico y, entre otros, esquí. Es Antoni Pomar.

Tras mucho trabajo y dedicación de infinidad personas se hace realidad la constitución oficial de la Federació d'Esports Adaptats de les Illes Balears.

Sí. Es todo un orgullo poderla inaugurar y que se haya hecho realidad. La federación ya existía aunque hasta ahora y por distintos motivos no se ha podido inaugurar. Hemos escogido este momento porque era el más propicio. Por diferentes circunstancias, los anteriores presidentes no la pudieron inaugurar.

¿Y por qué exactamente ahora?

Ha sido el mejor momento dadas las circunstancias. Se ha modernizado la imagen corporativa de la federación, el nombre y, entre otros, el logo. Era la hora de hacerlo. Además hemos contado con el apoyo de los deportistas y de las instituciones, factor muy importante a la hora de hacer un paso de esta envergadura.

¿Qué es la FESAIB?

Implementamos muchas modalidades deportivas además de tener en cuenta todas las discapacidades por igual. Tenemos un apartado por discapacidad física, una sensorial para ciegos y sordos y una intelectual. A día de hoy tenemos unas noventa licencias de intelectual. Es verdad que tenemos que dar a conocer más modalidades deportivas y más personas con discapacidad que puedan practicar deporte que no sean los intelectuales única y exclusivamente.

¿Qué proyectos tiene?

La inclusión a la inversa. Que nuestras competiciones tengan una cierta estructura que de pie a que cualquier persona pueda participar en estas pruebas, que sea una competición para todos. Poder incluir en nuestro calendario deportivo a personas sin discapacidad.

¿No se hacía ahora?

Lo que conocemos ahora como inclusión es todo lo contrario. Nosotros incluiremos a personas con capacidad. Nos parece una idea interesante que esperamos pueda tener gran aceptación.

¿Y las otras federaciones colaboran?

Hemos hablado que la inclusión a la inversa es uno de los puntos fuertes en nuestro trabajo, pero queremos promocionar y trabajar lo contrario. Es por eso que queremos llegar a acuerdos con las distintas federaciones de esta comunidad para poder hacer la inclusión dentro de las propias territoriales.

¿Cuántos federados tienen?

En la actualidad, aproximadamente unos 400, un número que vamos manteniendo en los últimos años, al menos en los últimos cuatro.

¿Para una persona con discapacidad es fácil hacer deporte?

Nuestro trabajo es que se pueda visibilizar el trabajo que existe y que se hace desde la federación para la inclusión de nuestros deportistas. Que se vea que todos tienen cabida y que es accesible. Los deportistas con alguna discapacidad deben pensar que no es un problema. En un principio todo se basa en la inclusión.

¿Cómo ha cambiado la federación del 2006 a la actual que usted preside?

Ha habido una cierta evolución. Antes la federación se creó con diferentes organismos y ahora estas mismas entidades forman parte de nuestra territorial. No obstante son organismos que colaboran pero no son integrantes de la federación como sucedía antes. Ahora la federación es una sola, que es la FESAIB con todos los organismos colaboradores, clubes que están afiliados con nosotros e instituciones. Los organismos no forman parte y son independientes del funcionamiento y del organigrama de la federación.

¿Funciona?

Sí. De esta manera podemos conseguir que la federación pueda mirar por todas esas disciplinas o esos deportistas con distintas discapacidades que están integradas dentro de nuestra propia federación, que sean totalmente objetivas con las discapacidades psíquicas, intelectuales o sensoriales.

El acto de presentación de la federación fue multitudinario y acudieron muchos representantes de territoriales.

Fue un acto muy esperado. Queríamos hacer una presentación oficial y así lo hicimos en el polideportivo Príncipes de España. Somos una federación más y queremos formar parte de todas. Estuvimos contentos de ver otras territoriales.

Compartir el artículo

stats