Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Joan Frau y Maria Verd: "Ver crecer el club ha sido lo más importante y satisfactorio para nosotros"

"Lo fundamos en el año 1977. No pensábamos estar tanto y han sido 38 años" - "Hemos sido directivos, entrenadores, delegados y todo lo que hiciera falta, no te quedaba otra" - "Nos vamos orgullosos del trabajo que hemos hecho"

Verd y Frau este pasado sábado en la exposición de la historia del club.

­­Es un matrimonio que ha dedicado más de su media vida, él tiene 63 años y ella 62, al baloncesto. Joan Frau y Maria Verd acaban de finalizar su vinculación con el CB Santa Maria después de 38 años de "trabajo y más trabajo", como aseguran. Ellos lo fundaron allá por el año 1977 y desde esa fecha han sido los impulsores de este club que ha pasado "unos años mejores y otros no tanto", aunque afirman: Ssiempre pusimos nuestra gran voluntad y lo hicimos lo mejor que supimos". Este pasado fin de semana, Frau y Verd recibieron un público homenaje con motivo de la Fira de Santa Maria, que les dedicó una exposición: ´Història del bàsquet a Santa Maria´, un trabajo de búsqueda realizada por Pere Vich y Xisca Canyelles.

-Fundadores e impulsores del CB Santa Maria.

-Sí. Pepe Henales fue el primer impulsor del baloncesto en el pueblo al colocar la primera canasta. Fue todo un acontecimiento. Nosotros llegamos en 1977 y no había nada. Había varios chicos que jugaban, pero sin pertenecer a ningún club. Decidimos organizar y formar el club. Y lo fundamos. Al entrar no nos pensábamos estar tanto tiempo y hemos estado 38 años.

-El pueblo se lo agradece con homenajes y exposiciones.

-Sí. Estamos muy contentos y orgullosos de ver lo que se nos quiere, además de percibir que lo que hicimos valió la pena. Las personas que han organizado esta exposición lo han hecho porque quieren al club y a Santa Maria.

-¿Cómo valorarían estos 38 años de gestión en el club?

-La verdad es que ha habido de todo, pero diríamos que nos vamos satisfechos y orgullosos del trabajo que hemos hecho. Estar al frente de un club no solo es jugar partidos sino que son muchas cosas más, y más en un pueblo donde la relación puede ser más estrecha entre el entrenador y el jugador.

-38 años al frente del club es mucho.

-Sí y no. Nosotros hemos estado muy a gusto. En todo este tiempo hemos tenido de todo, desde alegrías y tristezas hasta muchos momentos de bajón en los que querías dejarlo todo. Luego volvías a coger fuerzas y seguías con más ilusión. Imagino que estas circunstancias deben de pasar en muchos clubes también."Pepe Henales fue el primer impulsor del baloncesto en el pueblo al colocar la primera canasta, fue un acontecimiento"

-Ustedes han hecho de todo.

-Claro, y es que no te quedaba otra. Hemos sido directivos, entrenadores, delegados y todo lo que hiciera falta. Eran otros tiempos y no había mucha más gente que nosotros.

-¿Otros tiempos?

-Sí, claro. Todo ha cambiado bastante. Desde los clubes al baloncesto, que ha progresado mucho. Por no hablar de las instalaciones de entonces a las actuales.

-Cuántos jugadores habrán pasado por ustedes.

-No lo sabría decir, pero muchos. Esto es muy gratificante. Repito que nos sentimos muy queridos por el pueblo y por la gran mayoría de jugadores que han pasado por el club. El hecho de que vayan pasando los años y te recuerden es muy gratificante para nosotros. Siempre tenemos en el recuerdo el primer equipo que tuvimos. Les queremos muchos y nos consta que ellos también a nosotros. Para ellos fuimos como unos padres.

-¿Cuál ha sido el momento más gratificante?

-Ver crecer el club ha sido lo más importante y satisfactorio para nosotros. Ha venido gente, se han hecho entrenadores, personas que se habían ido y han vuelto. Ahora muchos de esos jugadores que nosotros tuvimos en categorías base llevan a sus hijos al club y otros son entrenadores o estan en la nueva junta."El hecho de que vayan pasando los años y los que fueron jugadores te recuerden es muy gratificante para nosotros"

-¿Su mayor dificultad ha sido encontrar jugadores?

-Nos ha condicionado, pero nunca hemos cerrado las puertas a nadie. Siempre hemos priorizado en hacer deporte y en fomentar los valores, ahora tan de moda, más que en querer hacer un equipo campeón. Lo primordial era jugar y patrocinar el deporte.

-¿El pabellón fue uno de hechos más importantes en el club?

-Sí. Lo que pasa es que los equipos minis no podían jugar y tuvieron que seguir jugando en Can Sancho. Ahora el problema es que el pabellón se ha quedado obsoleto, además no se está realizando ninguna actuación de mejora. El pueblo ha crecido mucho y hay muchas actividades.

-¿En algún momento temieron por la desaparición del club?

-No. Siempre ha habido equipos. Sí que es verdad que en alguna temporada teníamos más y en otras menos. Siempre hemos tenido la fortuna de contar con algún entrenador lleno de ilusión que nso ha ayudado en los momentos bajos.

-¿Añoran el baloncesto?

-No, en los primeros momentos tal vez y seguíamos viniendo, pero ahora no. Ahora el club está en buenas manos con la nueva directiva que preside Pep Maria Estarellas.

Compartir el artículo

stats