Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

Tony Martínez: "No estoy loco, para tirarse al vacío hay que estar muy cuerdo"

"Al saltar, al principio pensaba en mi hijo y mi familia por miedo a no verlos más" - "Las estadísticas corroboran, por desgracia, la peligrosidad del salto base, pero siguiendo este concepto deberían prohibir también el tabaco, el alcohol o conducir"

Martínez, que dispone de un canal en Youtube ´Tony MaDtinez salto base´, en pleno vuelo tras saltar desde Maksim 2 en Alcúdia.

Afincado en Palma desde hace veinte años, se define como un saltador base que se ha creado a sí mismo en "un sitio que no hay zona de paracaidismo y en el que nadie había saltado jamas". También deja claro que todo lo hace "sin ayuda de nadie y sin segundas opiniones" y que debe automotivarse cada día para ir a saltar solo. Es Tony Martínez (Sevilla, 1975), más conocido por 'Tony Mad' o 'Tony Madtínez', único saltador base en Balears.

-¿Cuántas veces le han tildado de loco?

-Millones [se ríe]. La gente siempre tilda de loco a los que hacen lo que ellos temen, pero puedo asegurar que para hacer un deporte en el cual hay muchos factores y decisiones que te hacen seguir vivo, hay que estar muy cuerdo.

-¿Y cuántas le han dicho: 'tienes muchas agallas por que eso yo no lo haría'?

-Muchas también, pero pienso que nadie sabe lo que es capaz de hacer hasta que lo intenta. Los límites solo existen en nuestra mente y solo nosotros podemos vencerlos.

-¿Cómo nace su afición al salto al vacío?

-En 2008 viendo unos vídeos descubrí el salto base. Causó un efecto tan grande en mi cabeza que a los dos días viajé solo a Toledo a iniciar mi curso de paracaidismo. No descansé hasta los 200 saltos, que es el mínimo para realizar el curso de salto base en Portugal. Fue un sueño hecho realidad.

-¿Qué pasa por su cabeza cuando salta?

-Al principio pensaba en mi hijo y mi familia, por miedo a no verlos más. Ahora es un estado de concentración y meditación en el cual, por la adrenalina, tus sentidos actuan al mil por cien. Solo piensas en hacerlo todo perfecto. Solo existe el salto y tú.

-¿Cómo se ve el suelo desde tan arriba?

-Pues en Mallorca bastante cerca, de verdad. He hecho varios saltos de menos de 50 metros y el que más, de 165. Para que se me entienda, si el que te graba desde abajo sonríe le ves los dientes.

-De las modalidades de salto base: edificios, antenas, chimeneas, torres, puentes y acantilado, ¿cuál le gusta más?

-Sin duda, los saltos de pared en Mallorca. Yo los abrí (saltar por primera vez desde ese lugar) y llevan nombres míos. Es como saltar dentro de una postal, una explosión visual; lo máximo.

-¿Es el único saltado en Balears?

-Sí, soy el pionero. Realicé el primer salto base de Mallorca y Menorca y los primeros vuelos de 'wing suit' (traje de alas) y saltos de 'paratrike' y globo también.

-¿Cómo empieza a saltar en la isla?

-Gracias a Marcos Forján, presidente de la Escola de vol Llevant, que me dejó saltar de su paratrike hasta que tuve experiencia para empezar a abrir saltos de pared y practicar con el traje de alas también.

-¿Cuántos saltos ha abierto?

-He abierto varios entre España y Portugal. Mis preferidos son el primer salto base de Sevilla, mi ciudad natal, que bauticé con el nombre de mi hijo ('La torre Lee') y el pilar norte del puente 25 de abril en Lisboa. En Balears he abierto nueve: dos en Alcúdia, Formentor y sa pobla y uno en Pollença, Palma y Menorca. Tengo planes de abrir siete más en los próximos meses. También han venido a probar los saltos base jumpers internacionales como Juan Arenas, Richi Navarro, presidente de la Asociación Española de salto base; Xavi Oueri, Jonathan Trango, Pedro Pereira y muchos más. Estoy seguro que Mallorca será pronto un destino habitual de base jumpers.

-¿Qué le dice su familia?

-Mi hijo dice que soy su superhéroe. Lo ve como si el peligro no existiese. Le encanta, pero dice que nunca se prepararía una hora para un salto tan corto; y la verdad, espero que no cambie de opinión. Mi pareja confía en mí. Me apoya en todo, pero sé que la preocupación la lleva por dentro, sobre todo cuando voy a saltar solo, que es lo habitual. Y mi madre? pobrecita. Yo que soy padre la entiendo perfectamente. Siempre me pregunta por qué no me gustó el fútbol como al resto de los españoles. Les doy las gracias, ya que sé que lo pasan mal.

-¿De dónde le gustaría lanzarse?

-En Mallorca, sin duda, de la Catedral y aterrizar en el Parc de la Mar. A nivel internacional, dos saltos prohibidos en este momento: el 'Salto del Ángel', en Venezuela, y la 'Cueva de las Golondrinas', en México

-¿Entiende que en algunos lugares tienen prohibido el salto base?

-Es porque lo consideran una locura y algo muy peligroso. Las estadísticas de mortalidad lo corroboran, por desgracia, pero siguiendo este concepto deberían prohibir también el tabaco, el alcohol, conducir o comer en exceso. Entiendo que saltar de un edificio en el centro de una ciudad a las dos de la tarde puede ser peligroso para más gente de lo que ya es para el propio saltador. Pero el salto base no es ningún crimen; no hay ningún delincuente y es un deporte al que a mucha gente le fascina verlo, pero solo menos de 30 personas en España lo practican. Creo que merecería un reconocimiento mucho mayor del que tiene. Aquí doy las gracias a Metales Pérez, BCM Planet Dance, Escola de vol Llevant y Bagteral, firmas que me ayudan en todos los proyectos y mandar todo mi apoyo a la asociación Proem Aid.

Compartir el artículo

stats