La mítica banda Jethro Tull actúa por primera vez en Mallorca y agota las entradas

Los pioneros del rock progresivo en los años 70, con Ian Anderson al frente, ofrecen este sábado en el Auditorium un recorrido por sus grandes éxitos y los últimos temas

Ian Anderson con su inseparable flauta en el concierto de Jethro Tull en Catalunya en 2023

Ian Anderson con su inseparable flauta en el concierto de Jethro Tull en Catalunya en 2023 / Xavier Casals

Raquel Galán

Raquel Galán

Cuando los clientes de Xocolat veían en la tienda de música el cartel del concierto de Jethro Tull en el Auditorium, comentaban: «Otro tributo». «No, es la banda original», tenía que responderles Miguel Ángel Sancho. El mítico grupo británico de los años 70, pionero del rock progresivo, está en Mallorca con su líder al frente, Ian Anderson, y este sábado noche hará las delicias de los múltiples seguidores que tiene en la isla.

«Estoy gratamente sorprendido porque las entradas comenzaron a venderse enseguida y hemos hecho sold out. La respuesta de los fans ha sido increíble», se alegra el dueño de Xocolat y promotor de esta actuación junto a Carlos Goyarrola, el agente de Jethro Tull en España. Es la primera vez que la flauta mágica de Ian Anderson sonará en sa Roqueta, dentro de una potente gira internacional por Europa y América.

En Málaga y Granada ya han conocido estos días un repertorio que combina sus grandes éxitos con temas de los dos discos más recientes, The zealot gene (2022) y RökFlöte (2023), los primeros que publica desde 1999. La música del quinteto estará acompañada en Palma por «una puesta en escena muy visual con la proyección de una película con la historia de Jethro Tull y sus últimos ciclos, que se desarrolla a la vez que las canciones», como avanza Sancho.

Discos emblemáticos

Por supuesto, entre los temas más conocidos están varios incluidos en los discos que editaron entre 1971 y 1975 y que siguen siendo considerados obras maestras de la música popular: Aqualung, Thick as a brick, Living in the past, A passion play y Minstrel in the gallery. En palabras del promotor, «no hay seguidor en Mallorca que no tenga el vinilo de Aqualung, comprado incluso en Londres», dice sobre el álbum que censuró la dictadura franquista.

El único componente de la banda de aquella época que está en activo es Anderson, desde el origen en 1967 de un grupo que tomó prestado el nombre de un agricultor británico del siglo XVIII que revolucionó la maquinaria del campo. Él es el líder, cantante, compositor y flautista, aunque a veces también toca la guitarra, la armónica, la mandolina y hasta el bouzouki griego. En esta última aventura le acompañan sobre los escenarios Joe Parrish (guitarra), Scott Hammond (percusión), David Goodier (bajo) y John O’haro (teclado y acordeón).

La actual banda británica, con Ian Anderson al frente

La actual banda británica, con Ian Anderson al frente / DM

Pese a los múltiples cambios en el grupo, la esencia continúa intacta tras más de medio siglo y la formación británica es una de las más longevas e icónicas de la escena del rock, ya que introdujo un nuevo sonido de influencias sinfónicas que después siguieron otros grupos tan emblemáticos como Pink Floyd, Yes, King Crimson o Genesis, el llamado rock progresivo.

En España decenas de miles de aficionados escuchan su mezcla sinfónica y rockera, y hasta tienen un club de fans y grupos tributo, pero nunca habían actuado en Mallorca, pese a ser «una buena plaza para apostar por la música internacional», en palabras de Miguel Ángel Sancho. Él y Carlos Goyarrola han «acertado», añade, dado el éxito en las ventas, ya que «más vale traer al veterano en la versión original que un tributo».

Sabe bien que la mayor parte de los asistentes al Auditorium «también serán veteranos. Los que corrieron a comprar entradas son de aquella época, aunque la acogida tiene mérito teniendo en cuenta que mediáticamente esta banda no está en el candelero. No son los Rolling», compara.

Y reivindica «que los grandes de la música vengan a Mallorca y que los jóvenes también puedan conocerlos», concluye quien ha traído a Van Morrison siete veces junto al agente de Jethro Tull.

Suscríbete para seguir leyendo