El Teatre Principal de Palma estrena la ópera ‘La forza del destino’

Se trata de un drama compuesto por Verdi que se podrá ver los días 28 de febrero y 1 y 3 de marzo

Ensayo de 'La forza del destino'.

Ensayo de 'La forza del destino'. / Teatre Principal de Palma

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Teatre Principal de Palma estrenará en su XXXVIII Temporada de Ópera La forza del destino, de Verdi, un drama envuelto en mala fama por una serie de desgracias ocurridas incluso antes de su estreno en 1862. En esta ocasión, se representará los días 28 de febrero y 1 y 3 de marzo, dirigida por Gianluca Marcianò, con dirección escénica de Pier Francesco Maestrini y con Alessandra di Giorgio y Francesco Pio Galasso en los roles protagonistas. Además, contará con el menorquín Simon Orfila en el papel del padre Guardiano y con la participación de la Orquestra Simfònica de Balears y el coro del teatro.

La vicepresidenta del Consell y titular de Cultura, Antònia Roca, ha presentado este marte La forza del destino, un drama que toca la discriminación racial, el amor, la guerra, la muerte y la venganza. La acción transcurre entre España e Italia, a mediados del siglo XVIII, y gira alrededor de la relación prohibida entre Leonor, hija del marqués de Calatrava, y don Álvaro, un joven noble procedente de Sudamérica que es discriminado por su origen y que cometerá actos contrarios a su voluntad, con un trágico desenlace.

Alessandra di Giorgio y Simon Orfila, durante un ensayo.

Alessandra di Giorgio y Simon Orfila, durante un ensayo. / Teatre Principal de Palma

El director musical, Gianluca Marcianò, ha explicado en la rueda de prensa que en Palma se podrá ver la última versión que realizó Verdi sobre esta ópera. Inicialmente, moría la pareja de enamorados y el padre de ella, pero finalmente el compositor permitió que el protagonista viviera. Una decisión que, según consideró ayer Michele Consentino, responsable de la reposición de la ópera, responde a la intención del compositor de cargar a don Álvaro con la pena de otras muertes, «con el peso del dolor».

Una ópera larga y de exigencia técnica

La forza del destino es una ópera larga. El primer y segundo acto tienen una duración de 70 minutos, después habrá una pausa de otros 20 minutos. El tercer acto es de 55 minutos, al que le sigue otra pausa de 20 minutos y un cuarto acto de unos 40 minutos. Para su director musical «es una ópera increíble», de una etapa más madura de Verdi, en la que logra dar continuidad al drama y conectar musicalmente todas las escenas.

Alessandra Di Giorgio interpreta a Leonor por primera vez en su carrera, un papel que «requiere una preparación técnica muy precisa, en el que no puedes perder el control cuando llegan los momentos emotivos».

Francesco Pio Galasso es don Álvaro, un personaje que interpreta también por primera vez. Para el tenor, esta es una ópera que en la parte vocal evoluciona desde el bel canto al romanticismo.

Por su parte, Simon Orfila, con 26 años de carrera, ha destacado el «alto nivel de solistas y de la producción» en esta ópera. En cuanto a su papel, lo calificó como «uno de los más importantes que hay para un bajo».

La forza del destino ha sido calificada como una ópera gafe, por los accidentes que ocurrieron en su estreno en San Petersburgo y por la muerte en escena el 1960 en el Metropolitan de Nueva York del barítono Leonard Warren.