El Casal Solleric expone las obras finalistas al Premi Ciutat de Palma de artes visuales

Marcelo Viquez ocupa el espacio del Aljub con una instalación performativa que el público ayudará a acabar

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Dentro de las fiestas de Sant Sebastià, el Casal Solleric inaugurará este sábado, 20 de enero, la exposición con las propuestas de los diez finalistas al Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d’Arts Visuals 2023, cuyo ganador se dará a conocer un poco antes durante la gala de entrega de los galardones en el Teatre Principal. Pero, además, en el Aljub se podrá visitar, y contribuir a darle sentido, la instalación performativa de Marcelo Viquez, que invita a reflexionar sobre la actualidad, los derechos humanos, los símbolos y las guerras. 

Los artistas que aspiran a ganar el Premi Ciutat de Palma d’Arts Visuals y cuya obra se podrá ver en el Solleric hasta el próximo 10 de marzo son Blanca Gracia, Christian Lagata, Fermín Jiménez Landa, el colectivo Fuentesal Arenillas, Lara Fluxà, Joana Cera, Mar Guerrero, Marc Larré, Misha Bies Golas y Rosell Meseguer.  

Al comienzo de esta muestra, el visitante se encontrará con una colección de pastillas de jabón a punto de acabarse que Fermín Jiménez Landa empezó a reunir en 2013 y que continúa en proceso, bajo el título Quiromántico. Además de evocar a un acto cotidiano e íntimo como es lavarse las manos, esta obra exige un esfuerzo de encontrar esos jabones, rescatarlos de otra casa y transportarlos con el cuidado que requiere algo frágil, casi roto, han destacado desde el Solleric.

Rossell Meseguer reflexiona sobre la invisibilidad, mostrando recortes de noticias que ocupan toda una pared y que forman un gran archivo, el de Lo invisible

El dúo Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas han trabajado sobre las formas y el movimiento en La traza de, el vínculo a (VI), a base de loneta y madera.

Blanca Gracia es finalista con una videoinstalación, Antidolum Tarantulae, que forma parte de su proyecto Cabeza de lobo. Ante el espectador, sobre una pared, van desfilando personajes, humanos y animales, como si salieran de un cuento, aunque en realidad la artista quiere hablar sobre el exilio y la expulsión de la sociedad.

Lara Fluxà expone ARVA, una pieza que formó parte de la instalación que llevó a la Bienal de Venecia en 2022. La artista presenta su pieza como si se tratara de un órgano vivo, parte de un sistema, que tiene cierta fragilidad debido a los materiales empleados: vidrio, agua y látex.

Mar Guerrero ha creado una instalación llamada Aguas Cósmicas que relaciona el ecosistema marino con la observación astronómica. Arena de construcción y formas creadas por impresión 3D con filamento PLA de ostra son los materiales utilizados.

Joana Cera ha presentado tres piezas que acaban relacionadas entre ellas como si fueran personajes de una misma obra. Una hoja de otoños clavada como un cuchillo una flor que cristaliza un lugar donde posarse es el título descriptivo de su propuesta, en la que ha trabajado con alabastro, pizarra, granito, piedra negra Bélgica y mármol Marquina.

Christian Lagata ha trabajado con una roca de sal, una silla y un aro de latón en Fui piedra, en la que investiga las posibilidades del material con una visión surrealista y abstracta.

Misha Bies Golas, en Aproximación a la pintura desde Jusep Torres Campalans (2015-2023) plantea cuestiones a las que se enfrenta un pintor. Ha recopilado láminas, cárteles y papeles sobre los que se leen reflexiones del Cuaderno verde que aparece en el libro de Max Aub. Con esas láminas ha cubierto una parte de la primera planta del Solleric.

Por último, Marc Larré parece cerrar el círculo de la exposición con unas piezas realizadas en tiza, barro y arena, conjunto llamado Cuenco cuenca, con las que se hace referencia a conceptos planteados por los otros finalistas, acerca del ser humano, del paso del tiempo, de lo orgánico.

Según ha explicado el coordinador general de Cultura y Artes Visuales del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gómez de la Cuesta, el conjunto de obras y su calidad hacen que pueda considerarse esta exposición casi como una muestra colectiva.  

La presentación de esta exposición ha contado también con la asistencia de Javier Bonet, el teniente de alcalde de Cultura, la directora general de Patrimonio e Interpretación de la Ciudad, Pilar Ribal; y algunos de los finalistas y miembros del jurado. En su nombre, Iñaki Martínez Antelo ha remarcado la importancia de este premio, tanto por la participación (869 obras de 386 artistas), como por el importe del galardón, 12.000 euros.

Instalación performativa de Marcelo Viquez

Este viernes también se ha presentado la instalación de Marcelo Viquez Sin título, 2019-2024, comisariada por Helena Juncosa, actual directora del CAC Málaga. El artista y la curadora han mostrado esta intervención, una tela blanca sobre el suelo que es un recorrido por el que los visitantes caminarán e irán dejando sus huellas y dando más sentido a la pieza. «Hasta que no se llega al final no se será consciente de la envergadura de la obra», ha comentado Juncosa. «No va a significar lo mismo para todo el mundo, pero sí invita a la reflexión y al debate», ha añadido

El artista ha sido escueto en sus explicaciones y solo ha deseado que vaya gente al Solleric «a ayudar a terminar el trabajo». Se trata de una instalación cuyo origen conecta con otro trabajo de Víquez bastantes años atrás y que comisarió Ribal, según han recordado ambos.