Entrevista | Entrevista

Enric Brasó, matemático: «Las matemáticas tienen más de descubrimiento que de memorización»

«Todos los que visitan el museo quieren volver y si han venido con la escuela, repiten con la familia», asegura

Enric Brassó, matemático.

Enric Brassó, matemático. / P.E.M.

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

Ha comisariado una exposición sobre matemáticas, interactiva y para todos los públicos, que puede visitarse en el Museu de Manacor hasta finales de febrero. Esta tarde ofrece en la misma sede del museo una conferencia sobre las Cúpulas de Leonardo a las 20.00 horas

¿Cómo nace la idea de esta exposición?

Nace a partir de una colaboración entre el Museu manacorí y el Museu de Matemàtiques de Catalunya, un organismo que ofrece múltiples actividades para familias, profesores y alumnos, siempre con el fin de acercar la ciencia a todos los públicos.

¿Desde cuándo existe este Museu en Catalunya?

Hace diez años que tenemos una sede fija, cedida por el Ajuntament de Cornellà, pero el proyecto y un mini museo itinerante ya existían de unos años antes.

¿Cómo nace la idea de un Museo sobre matemáticas?

Pues a partir de los intereses y aficiones de un grupo de matemáticos que trabajábamos en el mundo de la educación, en escuelas, institutos y universidad. Pensábamos que los números y las teorías que a priori pueden resultar difíciles, podían hacerse más atractivas si eran manipulables. Así que empezamos a construir elementos de madera para explicar las probabilidades, la geometría o el Teorema de Pitágoras, por poner algunos ejemplos. La verdad es que tomamos como modelo el museo Mathematikum, que está en Giesen, cerca de Múnich.

¿Tienen buena imagen las matemáticas?

Bueno, ese desconocimiento de la asignatura ayudó a que nos moviéramos para intentar cambiarla. Las matemáticas, muchas veces, se perciben como una materia abstracta y difícil, así que juntamos experiencias que cada uno de nosotros había realizado en las aulas. Y aquí estamos, con un Museu que tiene sede fija y que pronto, por falta de espacio, cambiará a otro lugar más amplio, también en la misma ciudad. Piense que lo que hemos instalado en Manacor es, más o menos, una tercera parte de todo lo que hay en el museo, que crece día a día con nuevos juegos y nuevo material.

¿Cómo ven los estudiantes y profesores esa iniciativa?

El retorno es lo que nos incita a seguir y a crecer. Todos los que visitan el museo quieren volver y si han venido con la escuela, repiten con la familia. Y eso también está pasando en Manacor, pues muchos de los estudiantes afirman que vendrán luego con sus padres y hermanos.

¿Tienen ayuda institucional?

Realmente aparte de la cesión de la sede, que es mucho, poca cosa institucional tenemos en Catalunya, pues el Museu de les Matemàtiques no cabe ni dentro de los departamentos de educación ni de investigación. Estamos en terreno de nadie. Así que vamos tirando a partir de lo que pagan los visitantes y de la ayuda de voluntarios. Aquí, en Manacor, tenemos la ayuda del propio Museu, del Ajuntament y de voluntarios, pero los visitantes no deben abonar ninguna cuota.

El Museu de Manacor organiza, en paralelo, otras actividades como talleres y conferencias como la de esta tarde sobre les Cúpulas de Leonardo. ¿Qué son estas cúpulas?

Realmente se trata de un descubrimiento relativamente reciente de unos elementos que había explicado en unos apuntes Leonardo das Vinci y que habían pasado desapercibidos. Fue mi amigo el escultor holandés Rinus Roelofs quien se dio cuenta que el artista renacentista había dibujado unas piezas que, encajadas unas con otras, podían llegar a formar una cúpula. Así que nos pusimos manos a la obra y construimos esas piezas en madera, de tal manera que en pocos minutos puedes realizar una estructura de hasta cinco metros de diámetro. Aquí, en Mallorca, un grupo de matemáticos muy interesados en la divulgación construyen estas cúpulas en lugares emblemáticos de la isla, como Formentor, el Puig Major, Ses Salines, Castell de Bellver…

¿Realmente las matemáticas cuestan tanto a los alumnos?

Obviamente hay alumnos más rápidos que otros a la hora de entender una teoría o realizar un cálculo, pero las matemáticas bien explicadas y al ritmo de cada uno, son aptas para cualquier alumno. A veces los profesores trabajamos en el aula a nuestro ritmo, sin pensar que los chicos pueden tener otro. Dar tiempo para que los conceptos se digieran ayuda a la comprensión de cualquier ciencia. Y en el caso de las matemáticas todavía más, pues tienen más de descubrimiento que de memorización. Si descubres algo, lo entenderás para siempre.

Suscríbete para seguir leyendo