La FIET programa 35 espectáculos y llegará a tres barrios de Palma

La Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Balears que acoge Vilafranca de Bonany llega a su XXI edición y se celebrará del 19 al 22 de octubre

Están programadas 85 funciones

Representantes de las instituciones y de Sa Xerxa, en Can Oleo.

Representantes de las instituciones y de Sa Xerxa, en Can Oleo. / B. Ramon

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (FIET) de Vilafranca de Bonany ofrecerá en su XXI edición 35 espectáculos de 34 compañías con un total de 85 funciones, tanto de pago como gratuitas en la calle. Será entre los días 19 y 22 de octubre. Una vez finalizada esta feria, con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), uno de sus espectáculos se representará en los casales de barrio de Son Roca, Sant Jordi y Es Jonquet.

Tras ganar el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud el pasado año y superadas las dificultades económicas que pusieron en peligro su continuidad, la FIET continúa con su trabajo para acercar la cultura a los más jóvenes, con funciones de teatro, circo, danza, títeres, cuentacuentos y los espectáculos de calle, según ha destacado este lunes Jaume Gomila, director de la feria, que ha sido presentada en Can Oleo, en Palma, con asistencia de representantes de las instituciones colaboradoras.

Un año más, hasta 15 lugares de Vilafranca se convertirán en escenario de los espectáculos: el teatro, el polideportivo, Ca ses monges, el CEIP Es Cremat, además de calles y plazas, así como una nave de la iglesia, entre otros.

La FIET se inaugurará el próximo jueves, 19 de octubre, con Lazuz, el encuentro de un acróbata y un malabarista de diferentes orígenes culturales, un «espectáculo maravilloso», según Gomila, quien ha explicado que esta edición de la feria será más sostenible, inclusiva y accesible, programando funciones en los centros de día de Vilafranca, Porto Cristo y Son Carrió.

En la presentación de la FIET, el director del IEB, Llorenç Perelló, ha anunciado que se «intentará llevar una parte de la fira a casales de barrio de Palma» que no tienen esta presencia de espectáculos culturales en catalán. En concreto, será la obra La mongetera màgica, de la compañía catalana Festuc Teatre, la que se representará los días 23, 24 y 25 en los casales de Son Roca, Sant Jordi y Es Jonquet, tal como confirma Gomila. «Una buena secuela de la FIET para acercar buen teatro en la lengua de esta tierra a barrios donde difícilmente podrían tener acceso los niños», ha añadido el director de la FIET y presidente de Sa Xerxa, entidad que impulsó esta feria.

A la presentación de la FIET han acudido también Guillem Ginard, director insular de Cultura en el Consell de Mallorca, Pedro Vidal, director general de Cultura del Govern, y Marta Oliver, regidora de Educación y Fiestas de Vilafranca de Bonany. Todos han resaltado el trabajo y el esfuerzo realizado por Sa Xerxa, que un año más cuenta con la ayuda de voluntarios y familias de este municipio y de Manacor que se prestan a acoger a artistas y programadores.

Este año, de las 34 compañías participantes, 15 son de Balears, 12 de Cataluña, dos de la Comunidad Valenciana, otras dos de Andalucía, una de Castilla y León, una del País Vasco y otra de México.

En cuanto a la inclusión, Gomila ha destacado como un ejemplo más que el cartel de este año es obra de la artista Maria Servera, afectada de parálisis cerebral.

El pasado año, la FIET registró 23.000 espectadores. Este año, ya se han inscrito 101 programadores y distribuidores teatrales, de toda España pero también de otros países, «que vienen a ver qué hacemos», ha remarcado Gomila.